“¡No ordenaste tu papeleo, Wazowski!”. Sí hay algo que todo chilango odia son los trámites; sin embargo, así como hay algunos engorrosos, existen otros que son para cosas positivas. Acá te contamos sobre los trámites raros en CDMX.

Aplazar la verificación vehicular, exentar el programa Hoy No Circula, arbolitos y plantas gratis, cambiar la nomenclatura de las calles y hasta pedir una visita guiada por las instalaciones del Metro son algunos de los procedimientos administrativos que se pueden realizar.

Como no todo tiene que ser perder horas en una fila para conseguir algo, aquí va la lista de trámites chidos.

Te recomendamos: ¿On tá mi carro? Esta es la dirección de los corralones en CDMX

Trámites raros en CDMX

Donación de árboles, plantas y composta

Si te interesa el medio ambiente, la alcaldía se puede poner la del Puebla.

Para solicitarárboles, plantas o composta, deberás presentar una identificación, proporcionar tu nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Además, tendrás que describir claramente el servicio que requieres, nombre de la especie y cantidad solicitada.

¿Dónde realizarlo?

Centro de Servicios de Atención Ciudadana (Imagen y mantenimiento urbano)

Aldama y Mina s/n, colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cámbiale el nombre a tu calle

Las alcaldías también pueden colocar, darle mantenimiento o corregir las placas de nomenclatura. Si esa plaquita de tu calle ya está traqueteada o si tiene un error, puedes solicitar que la cambien.

Para pedir este trámite, debes presentar una identificación oficial, datos generales como nombre, correo y teléfono.

También tendrás que indicar la ubicación exacta del lugar donde requieres que se cambie la placa.

Ojo, para hacer este trámite tendrás que demostrar que la placa se encuentra en mal estado.

¿Dónde realizarlo?

Puede ser por teléfono. Solo marca al 555862-3150 ext 1605

O puedes acudir al Centro de Servicios y Atención Ciudadana de tu alcaldía.

Te recomendamos: Guía (bien fácil) de cómo sacar tu auto del corralón

Visitas guiadas a la limusina naranja

Nuestra lista de trámites raros en CDMX te da chance de armar la excursión a las entrañas del Metro.

Aunque no lo creas, existe un trámite para esto y lo que necesitas es lo siguiente.

Redacta un escrito dirigido al Gerente de Atención al Usuario. En el documento deberás especificar el lugar que deseas visitar, fecha, nombres y cantidad de visitantes, nombre de la persona responsable del grupo y datos de contacto.

¿Dónde realizarlo?

En la Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en Avenida Balderas 55, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Tarjeta de Beneficios Capital Social

Si eres chilango y tienes entre 18 y 65 años, puedes tener una tarjeta que te dé descuentos en diferentes servicios y comercios.

También te brinda asistencia médica telefónica gratuita, revisión médica anual, consultas médicas con precio preferente y hasta un seguro de vida y de gastos médicos, etcétera.

Para tener una de estas tarjetas es necesario presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y contar con una residencia mínima de tres años en CDMX.

¿Dónde realizarlo?

El trámite de puedes hacer en línea (solo tienes que ingresar en este link) o debes acudir al Área de Atención Ciudadana de tu alcaldía

Ampliación del periodo de verificación

Si te tocaba verificar tu auto y no pudiste hacerlo en el plazo establecido porque sufriste un accidente o por otra circunstancia, con este trámite puedes pedir una ampliación y no pagar la multota.

Necesitas presentar una identificación, carta poder firmada por dos testigos, formato de solicitud debidamente llenado, tarjeta de circulación, última constancia de verificación, documentos que acrediten la existencia del evento y, además, es importante no contar con adeudos en multas y tenencia.

¿Dónde realizarlo?

En el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular ubicada en Tlaxcoaque 8, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc

Cómo exentar el Hoy No Circula

Este es uno de los trámites raros en CDMX que pocos chilangos conocen.

La finalidad de este trámite es beneficiar a quienes necesiten trasladar a personas para su atención médica o atender emergencias.

Para ello es necesario presentar una carta poder firmada por dos testigos, el formato debidamente llenado, tarjeta de circulación del vehículo, documento en el cual se observa la necesidad de asistencia médica e identificación oficial.

¿Dónde realizarlo?

Puedes acudir al Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular, ubicada en Tlaxcoaque 8, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc

Que no te chamaqueen; checa el Programa de Compra Segura

Si vas a comprar un auto usado y quieres verificar que todo esté en orden antes de dar el sí, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) te hace el paro para identificar si el vehículo no cuenta con reporte de robo. 

Necesitarás presentar una identificación vigente, comprobante de domicilio, factura de vehículo, tarjeta de circulación y solicitar una cita.

¿Dónde realizarlo?

Acude al Módulo de identificación Vehícular ubicado en Doctor Vértiz 59, colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

También puedes ir al Módulo de identificación Vehícular Guelatao, que está en Avenida Guelatao esquina con Enrique Contel, colonia Tepalcates, en la Alcaldía Iztapalapa.

Ahora que conoces los trámites raros en CDMX, te invitamos a conocer las razones por las que te pueden cancelar la licencia de conducir para siempre.

Además lee Cómo y cuándo,así tramitarás la licencia para motociclistas