Además de conducir en estado de ebriedad o estacionarte donde no debes, existen otros motivos para llevar tu auto al corralón.

El Reglamento de Tránsito de CDMX establece por lo menos 8 razones por las que un auto es llevado al depósito vehicular. Échales ojo.

Te recomendamos: ¿Cuándo te toca la verificación 2021? Fechas y costo en CDMX

Motivos para llevar tu auto al corralón

El artículo 30 del Reglamento de Tránsito establece que un conductor no puede estacionar su vehículo donde le dé la gana.

No te puedes estacionar en vías peatonales, banquetas, cruces, vías ciclistas o primarias, sobre o debajo de un puente o estructura elevada o en el interior de un túnel.

Tampoco puedes estacionarte en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales, islas o en las glorietas.

La medida también aplica para carriles exclusivos confinados o prioritarios de transporte público, así como donde exista un señalamiento restrictivo.

Un vehículo no podrá estacionarse frente a bancos, entradas y salidas de vehículos de emergencia, accesos peatonales o vehiculares, rampas peatonales o vehiculares.

Tampoco en entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros de salud, en doble fila, entre otros.

Lee aquí: Cuánto, cómo y dónde certificarse como conductor de moto 🏍

En caso de que incurras en esas infracciones, además de ser uno de los motivos para llevar tu auto al corralón, pagarás multa.

La multa dependerá de la infracción y puede ser de entre 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización, es decir entre $896.20 y $1,792.

Aunque el conductor esté presente, los autos serán inmovilizados cuando estén estacionados en lugar prohibido o se trate de autos con placas foráneas en zonas en las que existan parquímetros y no se haya cubierto la cuota, haya concluido el tiempo pagado o que el comprobante de pago no sea visible.

La sanción se aplica también cuando te estacionas fuera de un cajón y/o zona marcada, si obstruyes o si tu vehículo está en un lugar prohibido.

En estos casos, la multa es de 5, 7, o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre 448 y 896 pesos.

Además, puedes leer: Prepara el auto; así será la verificación 2021 en Edomex

“Si hay disponibilidad de grúa dentro de los primeros 15 minutos posteriores a la hora registrada en la boleta de infracción, el auto se remitirá al depósito sin la aplicación de la sanción económica por retiro del inmovilizador”, explica el Reglamento.

En el caso de autos foráneos, serán llevados al depósito si el interesado no cubre la multa económica por retiro de la famosa “araña”.

Otros motivos para llevar tu auto al corralón son realizar reparaciones en vía pública (salvo casos de emergencia), participar en arrancones o hacer maniobras riesgosas.

También se sanciona cerrar u obstruir la circulación vial, usar símbolos y leyendas característicos de la señalización vial para fines publicitarios, colocar luces o dispositivos que confundan o distraigan a peatones y conductores, efectuar trabajos en la vía pública sin contar con dispositivos de desvío y protección de obra y mantener un vehículo estacionado una vez que sea requerido su retiro por autoridad.

A excepción del último punto, además de la multa económica, los conductores serán arrestados hasta 36 horas.

También lee: Las vialidades del Edomex con más asaltos en transporte público

En el caso de arrancones, la multa puede llegar hasta las 30 UMAS, es decir: $2,688.

Los autos abandonados también van al corralón.

El Reglamento considera auto en abandono aquél que no se mueve en 15 días o que acumule residuos que generen un foco de infección.

También aquellos que no están en posibilidades de circular o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente.

Esta situación tiene una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la UMA, es decir, entre $896 y $1,792.

Para estos casos, los oficiales colocarán un aviso en el auto para indicarle al dueño que tiene tres días para retirarlo del lugar.

Si pasa ese tiempo y no se movió, el vehículo será remitido al depósito. También se lo llevarán al corralón si el dueño se hace presente pero se niega a moverlo.

No tener una o las dos placas del vehículo es otro de los motivos para llevar tu auto al corralón.

Consulta aquí: #CDMXenNaranja. Suman 36 mil casos activos y más de 4 mil hospitalizados

La ley indica que los autos deben contar siempre con sus placas frontal y posterior o permiso provisional o una copia certificada de la denuncia por la pérdida de las placas.

En caso de que las placas no coincidan con la calcomanía o la tarjeta de circulación, el agente podrá retenerlas hasta que la persona compruebe la propiedad, mientras que el auto será remitido al depósito.

Si manejas con niveles de alcohol en la sangre superiores a los permitidos serás arrestado de 20 a 36 horas y te penalizarán con seis puntos en su licencia de conducir; mientras que el auto será llevado al corralón.

Otra de las razones para que tu nave acabe en el depósito vehicular es cuando al ser detenido por una infracción se descubre que tiene más sanciones económicas sin pagar. 

Se castigará con esta medida a vehículos con cromáticas iguales o parecidas a las del transporte público, vehículos de emergencia o de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina.

El Reglamento de Tránsito señala que sin importar los motivos para llevar tu auto al corralón, el propietario deberá pagar el arrastre y almacenaje y comprobar la propiedad del auto a fin de que se lo devuelvan.

Ahora que conoces los motivos para llevar tu auto al corralón, te invitamos a conocer cómo quedó la Línea 1 del Cablebús.

Te puede interesar: Tenencia, licencia y divorcio: los costos de trámites en 2021