Tras el anuncio del aumento al Salario Mínimo 2022, surgieron dudas sobre si ese incremento puede afectar a un crédito Infonavit.

Una de las preguntas recurrentes es si una persona que tiene abierto un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores deberá pagar más el próximo año como consecuencia del aumento del Salario Mínimo 2022.

Además lee. Usa tu Infonavit y compra una vivienda incluyente en la CDMX

Con el fin de resolver esas inquietudes,Chilangocontactó al Infonavit y aquí resolveremos la duda.

Primero debes saber que a partir de enero próximo, el Salario Mínimo será de 260.34 pesos en la zona libre de la frontera norte, mientras en CDMX y el resto del país se aumentará a 172.87 pesos.

Esto implica un aumento de 46.95 pesos en la frontera norte y de 31.17 pesos para los trabajadores del resto del país.

De acuerdo con autoridades, el aumento al Salario Mínimo 2022 se logró luego de que autoridades federales alcanzaron un acuerdo con los sectores obrero y patronal.

Ahora que ya sabes en cuánto estará el Salario Mínimo el próximo año, es momento de ver si afectará tu crédito Infonavit.

También lee. ¿Y las quecas? Profeco sacará estos quesos del mercado

¿El monto de mi crédito Infonavit subirá tras el aumento al Salario Mínimo 2022?

Foto: Moisés Pablo // Cuartoscuro.

Cada año, cuando se da a conocer el aumento al Salario Mínimo se genera la idea de que la medida afectará los pagos de un crédito con esa institución.

Sin embargo, eso no es real.

El Infonavit explicó que “los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio”.

Además, indicó que los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) no se incrementarán en 22%.

“Esto porque, desde 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos”.

crédito Infonavit
Foto: Iván Stephens // Cuartoscuro.

Por si ocupas. Confirman primer caso de variante Ómicron en CDMX

Por ejemplo, en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que un crédito Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo sólo registró un aumento de 3.15%

Aquí es importante que esperes a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dé a concoer cuál será el aumento de la UMA.

Por lo general, este anuncio se hace durante los primeros días de enero y “es mucho menor” al incremento al salario, aseguró el Infonavit.

De acuerdo con el Infonavit, el aumento al Salario Mínimo 2022 permitirá que los trabajadores tengan un ingreso mayor.

“Las aportaciones que deberá hacer su patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta de Vivienda”.

Ahora que ya te explicamos cómo quedará tu crédito Infonavit, te invitamos a conocer cómo van las obras del Trolebús Elevado en Iztapalapa con este video.

También lee. Proponen multas de hasta $900 por no emplacar tu auto en CDMX