Este martes 7 de diciembre inició una nueva fase de vacunación en la CDMX, por lo que arrancó la aplicación del refuerzo a adultos mayores de la alcaldía Tlalpan.

En esta primera etapa se prevé aplicar la tercera dosis a 59 mil 992 personas que radican en esta demarcación, a quienes se les aplicará una dosis única de AstraZeneca.

Para esta fase se habilitaron dos sedes, por lo que las personas deberán acudir de acuerdo con la inicial de su primer apellido.

También lee. Va otro piquete: fechas de tercera dosis para adultos mayores en Tlalpan

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió esta mañana al arranque de esta jornada de vacunación en el Centro de Estudios Superiores de Salud de la Secretaría de Marina, una de las sedes habilitadas.

Para recibir la tercera dosis de la vacuna, es necesario presentar identificación oficial que acredite que la persona tiene 60 años o más y comprobante de domicilio correspondiente a la alcaldía.

Además, es necesario haber completado el esquema de vacunación al menos seis meses atrás, por lo que quienes se vacunaron después de junio de 2021 tendrán que esperar a que se cumpla este lapso.

También lee. ¿Por qué pondrán AstraZeneca como refuerzo? Esto sabemos

¿Por qué se aplicará refuerzo a adultos mayores con AstraZeneca?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer los lineamientos para la aplicación del refuerzo a adultos mayores de la vacuna contra covid-19.

  • Los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables.
    Por ejemplo, personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima.
  • No existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada.
    Es decir, personas de cualquier edad o personas que son en general saludables y que no tienen estos problemas de menor eficiencia de la inmunidad.
  • Priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado.
  • La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como Cansino y Jhonson & Jhonson, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas distintas a la que se usó para la primera aplicación.

Por si ocupas. Mega jornada de vacunación para adolescentes en el Edomex