¿Tu jefe o empresa pidieron que trabajes horas extras por la vacunación? Que no te salgan con que a Chuchita la bolsearon.

Esa medida va en contra de lo establecido en las leyes Federal del Trabajo y de Salud.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a través de una publicación en sus redes sociales.

También te recomendamos: Me vacuné y me dio covid: ¿qué debo saber y hacer?

De acuerdo con la STyPS, los patrones no pueden obligar a sus trabajadores a cubrir horas extras para compensar el tiempo que les tomó acudir a la vacunación.

¿Cómo te puedes defender?

Si tu patrón te pide laborar horas extras por la vacunación primero debes saber que la decisión es contra la ley.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), “es de interés público la salud de los trabajadores, conforme al artículo 408 de la Ley General de Salud y el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo”.

Lee aquí: Las vialidades del Edomex con más asaltos en transporte público

El artículo 408 de la Ley General de Salud establece que las autoridades sanitarias competentes pueden ordenar la vacunación como medida de seguridad en caso de epidemia grave.

Otra de las razones por las que no pueden obligarte a trabajar horas extras por la vacunación es el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicho artículo señala que los patrones están obligados a cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

También, deben cumplir “las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria”.

Además, puedes leer: ¡A un lado, NY! Buscan convertir a la Zona Rosa en la Quinta Avenida

Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la Profedet explicaron que tu patrón no puede negarte el permiso para acudir a la vacunación.

Si en tu chamba te pidieron trabajar horas extras por la vacunación o no quieren darte chance de acudir a vacunarte, puedes recibir asesoría telefónica.

Marca al 800-911-7877 y ahí te darán más informes.

Ahora que ya sabes lo de las horas extras por la vacunación, te invitamos a conocer la eficacia y los posibles efectos secundarios de la vacuna Sinovac.

Te puede interesar: Chapultepec tendrá calzada flotante en 2022; así será