Este martes 27 de julio arrancó la vacunación a personas de 18 años y más en cinco alcaldías de CDMX.

Los residentes de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuacpueden acudir desde este martes a recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En el caso de Tlalpan, el plan de vacunación a personas de 18 años y más prevé la aplicación de la vacuna Sinovac a partir de este martes.

Te recomendamos: ¿La vacuna contra covid afecta la menstruación? Esto dicen expertos

La dosis de Sinovac también se aplicará en Iztacalco, donde la vacunación a personas de 18 años comenzará este miércoles 28 de julio.

Este martes,Chilangoacudió al centro de vacunación ubicado en Campo Marte, donde se atiende a residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Fotos: Karla Almaraz.

Durante el recorrido, cuyo video compartimos aquí abajo, se pudo ver que la fila para ingresar al centro de vacunación es larga; sin embargo, avanza rápidamente.

Como parte de la organización, los jóvenes que acuden a la vacunación son recibidos al ritmo de canciones de reguetón y pop.

Además, una vez que ingresan al centro, realizan activaciones como ejercicios o bailes, respetando las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Lee aquí: #VacunaciónDe18yMas: lo que debes hacer antes, durante y después

La vacunación a personas de 18 años inicia este martes, un día después de que CDMX retrocedió a semáforo naranja, ante el incremento de casos de covid-19.

Autoridades capitalinas prevén que esta fase de vacunación atienda a 676 mil 685 jóvenes a lo largo de los cinco días que durará la campaña en cada alcaldía.

Recomendaciones para la vacunación a personas de 18 años

vacunación a personas de 18 años 3
Fotos: Karla Almaraz.

Para agilizar la vacunación, las autoridades piden que lleves impreso el expediente de vacunación, que puedes descargar en este sitio web.

También deberás llevar una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio.

En caso de que no cuentes con una identificación oficial con fotografía, podrás llevar tu CURP o una copia certificado de tu acta de nacimiento.

Si no cuentas con alguno de los documentos anteriores, puedes acudir al centro de vacunación y localizar la mesa de casos especiales, donde podrás explicar la situación en la que te encuentras y recibirás orientación para participar en la vacunación a personas de 18 años y más.

Además puedes leer: #VacunaSinovac: esta es su efectividad y los efectos secundarios

Además, se recomienda respetar el horario de tu cita, que aparece en el registro de vacunación.

Durante el recorrido realizado la mañana de este martes, pudimos observar que varios de los jóvenes que acuden a la vacunación a personas de 18 años y más son acompañados por sus padres, madres o familiares.

Es importante que sepas que sí puedes ir acompañado, pero que la persona que va contigo no podrá ingresar al centro de vacunación, salvo en casos especiales.

Para evitar aglomeraciones, las autoridades piden a los acompañantes que esperen al exterior de los centros de vacunación respetando las medidas sanitarias.

También lee: Y soy rebelde: esta es la playlist para la vacunación de 18 y más

A continuación, te compartimos fotos y videos de la vacunación a personas de 18 años y más en CDMX.

Fotos: Karla Almaraz.

vacunación a personas de 18 años 1
Fotos: Karla Almaraz.

vacunación a personas de 18 años 2
Fotos: Karla Almaraz.

Hasta el momento en CDMX, 4.9 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 2.9 millones cuentan ya con el esquema de vacunación completo.

Ahora que ya sabes cómo arrancó la vacunación a personas de 18 años y más en CDMX, te invitamos a ver qué onda con la variante delta con este video.

Esta cepa es importante, ya que las autoridades de CDMX señalan que representa entre 60 y 65% de los casos activos de covid-19 en la Ciudad.

Te puede interesar: Me vacuné y me dio covid: ¿qué debo saber y hacer?