El próximo ciclo escolar está a la vuelta de la esquina y con él llega la oportunidad de solicitar la Beca de Manutención 2021-2022.

La beca consiste en la entrega de 9,000 pesos repartidos en cinco bimestres, es decir, los beneficiarios recibirán 1,800 pesos cada dos meses.

Te recomendamos: Aplícate. Estas son las becas para el ciclo escolar 2021-2022

El objetivo del apoyo es evitar que los alumnos abandonen sus estudios y que puedan apoyar a sus familias.

Así lo indican las bases de la Beca de Manutención 2021-2022, publicadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ)

También se explica que el apoyo está disponible para alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), pero no se otorga a estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM, la UPN o la ENAH.

Si eres alumno de educación superior y estás interesado en aplicar a la Beca de Manutención 2021-2022, aquí te contaremos cómo es el proceso.

Lee aquí: ¿Y esta rosa? Mi Beca para Empezar tendrá aumento en septiembre

¿Cuándo sale la convocatoria?

Primero debes saber que el proceso se realiza vía internet.

Los interesados deben ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en este link, donde podrán iniciar el trámite.

De acuerdo con las bases de la Beca de Manutención 2021-2022, la convocatoria estará abierta del 8 al 30 de septiembre próximo.

Una vez que los interesados realicen el trámite, el calendario establece que los resultados se darán a conocer el próximo 25 de octubre.

Para saber si fuiste seleccionado como beneficiario, tendrás que revisar tu solicitud en el sitio web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

También lee: Así puedes registrarte a la beca de $4,000 para jóvenes de 18 a 29 años

Requisitos para la Beca de Manutención 2021-2022

Las autoridades federales dieron a conocer seis requisitos fundamentales para otorgar el apoyo:

  • Ser alumno de licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario en alguna IPES del país (excepto ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN).
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos, vigente al momento de solicitar la beca.
  • No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese tipo educativo.
  • Otro requisito para la Beca de Manutención 2021-2022 es no recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Registrar tu solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en este link.

Todos los aspirantes a la Beca de Manutención 2021-2022 deben saber que la presentación de la solicitud en los términos y plazos de la convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

Una vez que tu solicitud haya sido enviada, se revisará la información y se hará un estudio socioeconómico para verificar que cumples con los requisitos.

Además, puedes leer: Paso a paso: cómo cobrar pagos atrasados de la Beca Benito Juárez

Características del apoyo

También debes saber que para recibir el pago de la Beca para la Manutención 2021-2022 deberás tener una cuenta bancaria activa de débito a tu nombre.

Además, esa cuenta debe permitir depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y no tener un límite de depósitos mensual.

Una vez que tu solicitud sea aprobada, tendrás que registrar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a tu cuenta.

Ojo, las bases de este apoyo indican que no se aceptarán cuentas en los siguientes bancos: IXE, Banco Walmart, Banco Ahorro Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel.

Tampoco se aceptarán una cuenta tipo monedero electrónico.

Otra de las cosas que debes saber sobre la Beca de Manutención 2021-2022 es que una vez que son aceptados los datos de tu banco, se realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria registrada, para verificar que el número CLABE corresponde al beneficiario/a.

Toma en cuenta que una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca, pero si ese depósito se rechaza se cancelará el apoyo.

Ahora que ya sabes cómo solicitar esta beca, te invitamos a ver cómo inició el proceso de vacunación de personas de 18 años y más en CDMX.

Consulta aquí: ¿Necesitas paro? Programas en CDMX dan becas, lana y comida