¿Es hora de sacar todas las velas? ¿Habrá cortes de luz en los próximos días? ¿Qué han dicho las autoridades?

Este jueves 18 de febrero Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado para que los mexicanos ahorren energía eléctrica, especialmente en los periodos de mayor demanda, es decir entre las 18:00 y las 23:00 horas.

También te puede interesar: La Central de Abasto vivirá en el futuro: tendrá planta solar

“Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir mantenimiento nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía. De 6:00 a 11:00 (pm) si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos”, explicó el mandatario.

Tras los cortes realizados desde el 15 de febrero, este jueves 18 de febrero se restableció totalmente el suministro.

Los cortes ocurrieron debido a los climas fríos en Texas, los cuales impidieron que llegara gas a México. Al no haber gas y a fin de evitar un apagón mayor se aplicaron cortes de energía programados.

También te puede interesar: Saca las cubetas: reducirán suministro de agua en CDMX y Edomex

Sobre si habrá cortes de luz otra vez, Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, existe la posibilidad de que en los siguientes días se continúen con los cortes rotativos de carga.

“En los próximos días tenemos un escenario de, si las condiciones se mantienen, de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico. Por eso la llamada de nuestro señor presidente de apoyar únicamente con un porcentaje, al rededor del 3%, no más, máximo 3% de lo que consumimos en ese horario”, detalló.

Se espera que con más buques tanques de gas natural, una unidad más de la central nuclear Laguna Verde y otras unidades más en el norte del país se puedan reducir o mitigar los cortes rotativos de carga.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que no hay riesgos de apagones masivos. Es decir, no nos quedaremos a oscuras, peeero sí hay que cuidar la luz.