Ve preparando las cubetas, pues disminuirá el suministro de agua tanto en la CDMX como en el Edomex.

Durante el Comité Nacional de Grandes Presas realizado el martes 16 de febrero se anunció que las autoridades se están preparando para esta disminución en el suministro de agua, el cual se realizará en marzo.

También te puede interesar: ¿Por qué hay cortes de luz en CDMX y otros 25 estados?

“Nos estamos preparando en el mes de marzo, ya que salimos del semáforo rojo, para hacer una reducción, que tenemos acordado con los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, detalló Víctor Bourgett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Hay que recordar que en enero Bourgett explicó en entrevista con Milenio que para este año se planean hacer tres cortes de agua. El primero estaba programado para inicios de febrero pero no pudo realizarse porque estábamos en semáforo rojo por covid-19, el segundo sería en abril y el último en noviembre.

Todavía no hay fechas concretas para estos cortes, por lo que hay que prestar atención ante próximos anuncios.

Disminuirá el suministro de agua; Cutzamala sigue con niveles bajos

Tláloc nos tiene muy abandonados. Ante la falta de lluvia, el Sistema Cutzamala se encuentra en niveles muy bajos.

Hasta el 15 de febrero el almacenamiento actual es de 55.3%; mientras que el promedio histórico es de 77%, es decir que se encuentra 21.7% por debajo de lo normal.

El nivel de almacenamiento se encuentra muy cerca del reportado en 2009, el peor año desde 1996.

También te puede interesar: #Fotos: así luce el Centro Histórico con semáforo naranja

Respecto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional explicó que del 1 al 14 de febrero se registraron 21.2% menos precipitaciones que las habituales.

Vivimos un escenario similar a finales de 2020, pues desde el 1 de octubre de 2020 al 14 de febrero de 2021 se ha registrado 10.9% menos lluvias de lo habitual.