ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Gobierno amplía meta de vivienda a 1.8 millones de nuevas casas; reducen requisitos

El Gobierno amplió el programa Vivienda para el Bienestar y redujo los requisitos para acceder a una casa propia.

El Gobierno de México estableció una nueva meta para la construcción de vivienda en el país, que llegará a un millón 800 mil hogares durante el sexenio. Esto beneficiará a 6.8 millones de personas.

Del total, 500 mil casas serán de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 1.2 millones Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 100 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 18 de agosto, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó sobre los avances del Programa de Vivienda para el Bienestar.

La funcionaria destacó que el avance en la meta de vivienda nueva para este año también se incrementó. De las 172 mil viviendas nuevas originalmente proyectadas, ahora el objetivo es la edificación de 395 mil, de las cuales, ya iniciaron las obras en 163,289 (42,825 mediante Conavi y más de 120,000 por Infonavit).

Señaló que en cuanto al mejoramiento de vivienda, actualmente suman 263 mil 462 apoyos entregados, equivalentes a 71% de la meta sexenal.

Habrá más facilidades para conseguir vivienda y obtener créditos

Al destacar que la meta sexenal de vivienda aumentó 140% respecto al objetivo original, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, anunció que ese organismo cambiará algunos lineamientos para facilitar la obtención de casas y de créditos.

Destacó que el Infonavit reducirá de 10 a cinco los requisitos que se solicitarán a los derechohabientes para otorgar créditos a las personas que perciben de uno a dos salarios mínimos.

Otro de los cambios es que ahora sólo se necesitarán 100 puntos de los mil antes requeridos para este tipo de trámites.

Romero Oropeza dijo que el costo promedio de cada casa es de 600 mil pesos. Además, contará con 60 metros cuadrados, dos recámaras, cocina, baño, sala comedor, área de servicio y cajones de estacionamiento.

Resaltó que el precio de los hogares se ajusta para las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos. Añadió que este año se entregarán las primeras 4 mil 387 casas y en 2026 serán 250 mil.

Finabien ofrecerá nuevo esquema de pago

En este esquema del programa habitacional, también participará la Financiera para el Bienestar, que gestionará los reembolsos de los beneficiarios para reinvertirlos en la renta y construcción de viviendas.

De acuerdo con la directora del organismo, Rocío Mejía, tras la firma de contrato con la Conavi, los beneficiarios pagarán sus montos mensuales en sucursales autorizadas, lo que garantiza transparencia y trazabilidad en el uso de recursos.

“Lo que nos pidió la Comisión Nacional de Vivienda fue que le apoyemos en la recepción de reembolsos una vez que la Conavi entregue las nuevas viviendas firmaremos una carta compromiso de los reembolsos con las personas beneficiarias”, precisó.

Las casas estarán cerca de los centros de trabajo: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estas viviendas nuevas se ubicarán cerca de los centros de trabajo de las personas. Además, estarán conectadas con accesos al transporte público y otros servicios.

Reiteró que el costo de las casas será accesible para las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos:

“Los créditos no pueden superar un tercio del ingreso de los trabajadores. Hoy los créditos son sostenibles, ya no impagables como en el pasado”, puntualizó.

La mandataria advirtió que la gentrificación ha desplazado a muchas familias originarias debido al encarecimiento de las propiedades e incluso, señaló, obliga a los trabajadores a mudarse cada vez más lejos de sus empleos.

Ante esta situación, dijo que su administración busca que los nuevos desarrollos habitacionales queden ubicados en zonas con terrenos accesibles, bien conectados y cercanos a los centros laborales.

“Se están buscando predios accesibles que permitan a las personas vivir cerca de sus centros de trabajo, garantizando el acceso a la vivienda como un derecho y no como una mercancía”, explicó.


Lo más leído