ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Gobierno federal no venderá boletos para el Mundial 2026: "Es un asunto privado", aclara Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la única intervención oficial es a través de la Profeco, con el objetivo de evitar abusos.

El gobierno federal no vende ni participa en la comercialización de boletos para los partidos del Mundial 2026, el cual se jugará en junio en tres ciudades de México, aclaró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina de este lunes 22 de diciembre, la mandataria precisó que la única intervención oficial es a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objetivo de evitar abusos contra las personas que adquieran sus entradas.

“La venta de boletos es un asunto privado, no interviene el gobierno, interviene con Profeco para revisar que no haya ningún abuso a las personas consumidoras o quienes compran los boletos”, aclaró.

Sheinbaum Pardo añadió que el proceso está a cargo del personal de la FIFA y de los propietarios de los tres estadios sedes para el certamen futbolístico del próximo año: Banorte, Jalisco y Monterrey.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Plataforma para intercambiar boletos de los partidos del Mundial

Al recordar que la reventa de boletos en México es ilegal, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde está permitida, el titular de la Profeco, Iván Escalante, dijo que la FIFA desarrolló una plataforma de intercambio, dirigida a los fanáticos que ya cuentan con entradas.

“Lo que nosotros hicimos fue dar el acompañamiento para que el diseño estuviera acorde con la legislación mexicana porque tanto en Canadá como en Estados Unidos la reventa es legal, no así en México, por eso no pudieron desarrollar una plataforma de reventa tal cual. Entonces lo que decidió FIFA con base en la legislación mexicana, es hacer esta plataforma de intercambio de boletos”, explicó el titular de Profeco.

El funcionario detalló que la plataforma se desarrolló para que los compradores puedan intercambiar sus boletos que adquirieron antes del sorteo y de que se conociera el calendario oficial de los juegos.

“Es una plataforma privada en la que nosotros hacemos el acompañamiento para que esté de acuerdo a la legislación y si hubiera alguna queja de algún consumidor en la utilización de esta plataforma o en general la venta de los boletos, nosotros ayudamos y apoyamos para defender a las personas consumidoras”, acotó.

Hacienda redujo impuestos a la FIFA por organización del Mundial en México

Por otra parte, la presidenta confirmó que se redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA a cambio de la organización del Mundial en México, acuerdo que se firmó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La aclaración ocurre luego de la difusión de una información sobre un supuesto “golpe” al erario originado por la exención de impuestos por parte de las ciudades involucradas en el Mundial (CDMX, Monterrey y Guadalajara), lo que las obligaría a un endeudamiento.

“Salió el fin de semana un artículo diciendo que se estaban dando muchísimas facilidades a la FIFA para disminución de impuestos. Sacó la Secretaría de Hacienda un comunicado, porque fue al revés, se había firmado algo en 2015 o 2016 para que se llevara a cabo el Mundial en México, que daba varios años de exención de impuestos. Se redujo a un año y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo Sheinbaum Pardo.

El domingo, la Secretaría de Hacienda publicó un comunicado para informar que en coordinación con diferentes autoridades, se organizaron mesas de trabajo con autoridades de la FIFA y FEMEXFUT desde el inicio de la actual administración.

Esto “para adecuar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la Garantía Gubernamental firmada en enero de 2018, con el fin de limitar su alcance en apego al marco jurídico nacional”.

La dependencia añadió que los beneficios sólo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, consistentes en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, traslado, retención, recaudación y entero previstas en las leyes fiscales.


Lo más leído