La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima de la corrupción que hay al tramitar la verificación luego que trabajadores le pidieran mordida en verificentro para pasar su vehículo.

A la funcionaria le aplicaron el clásico “¿con brinco o sin brinco?” cuando llevó su automóvil Aveo modelo 2012 al verificentro de Huipulco, en Tlalpan, donde le solicitaron dinero en efectivo para librar el proceso.

“Me pasó personalmente cuando fui a verificar mi vehículo, me pidieron dinero para que pudiera pasar la verificación, le comentamos a la Secretaría del Medio Ambiente, fue en Huipulco, hay mucha corrupción”, lamentó la próxima Jefa de gobierno al narrar la mordida en verificentro.

También puedes leer: ¡Llévele, llévele! Corte de agua causa compras de pánico de cubetas y tambos

Sheinbaum Pardo se comprometió a priorizar el medio ambiente combatiendo los abusos y a revisar los contratos en los verificentros para corroborar las tecnologías y normas aplicadas debido a que, acusó, el nuevo sistema instalado no está funcionando.

Además de la mordida en verificentro, la jefa de gobierno electa anunció que están analizando un nuevo programa de verificación, que entraría en vigor en enero de 2019, el cual contempla que algunos centros que fueron cerrados anteriormente vuelvan a operar.

Te recomendamos: Presentan Manual del Ciclista Urbano para pedalear “sin riesgos”

En tanto, tras negarse a dar mordida en verificentro, Sheinbaum Pardo obtuvo el holograma tipo uno, por lo que su auto no podrá circular todos los martes ni dos sábados al mes.

El nuevo esquema de verificación aplicará al mismo tiempo que las modificaciones del Reglamento de Tránsito que eliminarán las sanciones económicas de las fotomultas y contemplan otro “tipo de sanciones” que no fueron detalladas por la morenista.

Sedema le responde a Sheinbaum

Un día después de las acusaciones de la futura jefa de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aseguró que el vehículo de la próxima mandataria capitalina no pasó la prueba.

En una ficha informativa, la dependencia encabezada por Tanya Müller, explica que el 7 de agosto el vehículo de Claudia Sheinbaum fue ingresado al Centro de Verificación Vehicular TL 44, ubicado en San Juan Bosco Número 19, Colonia Huipulco, en la alcaldía Tlalpan.

“Dicho vehículo fue ingresado por una persona del sexo masculino y como resultado del proceso de verificación obtuvo un holograma tipo UNO al registrar 343 ppm de óxidos de nitrógeno, cuando el límite es de 250 ppm (Los óxidos de nitrógeno son precursores de ozono)”, explicó la Sedema.

Después de eso, el 17 de agosto el vehículo llevó a cabo una nueva verificación en el mismo Centro de Verificación.

En esta ocasión el vehículo fue ingresado por dos personas del sexo masculino, a las 14:29 horas.

“Como resultado del proceso de verificación el auto nuevamente obtuvo el holograma tipo UNO, ya que en esta ocasión registró 623 ppm de óxidos de nitrógeno”, agregaron.

“En ambos procesos de verificación no se desprende irregularidad alguna durante las pruebas”.

La Sedema hizo especial énfasis en que las declaraciones de la Jefa de Gobierno electa se dieron 70 días después de la primera verificación y 60 luego del segundo procedimiento.