Todo lo que debes saber de las nuevas fotomultas en la CDMX

nuevas fotomultas en la CDMX
Foto: Cuartoscuro.

Si pensabas que ya la habias librado porque no te había llegado a tu casa ninguna infracción por exceder los límites de velocidad, te tenemos noticias: habrá nuevas fotomultas en la CDMX, las cuales ahora se conocerán como “fotocívicas”.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que las nuevas fotomultas en la CDMX sustituirán a las polémicas sanciones económicas que se imponen actualmente, al considerar que las fotomultas actuales sólo tienen un carácter recaudatorio y no preventivo; porque son opacas y no han recibido una evaluación rigurosa.

“El nuevo esquema de sanciones busca reducir el número de víctimas mediante educación, capacitación, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos para las placas de los autos”, dijo Sheinbaum.

Te recomendamos: Verdadero o falso: todo sobre las fotomultas de la CDMX

Comentó que se seguirán utilizando las cámaras y radares que actualmente operan porque son propiedad de la Ciudad de México y detalló que no habrá problemas con las empresas encargadas de darles mantenimiento porque el contrato acaba el 31 de diciembre.

Esto no significa que si eres de los que no ha pagado sus fotomultas te vas a librar de ellas, pues tendrás el primer semestre del próximo año para cubrir la deuda con 50% de descuento, siempre y cuando proporciones información sobre tu licencia, placa, datos de contacto y las rutas que normalmente utilizas.

Con esta información se empezará a crear una base de datos de conductores —actualmente la Secretaría de Movilidad no cuenta con una— para que a mediano plazo se pueda sancionar por puntos en licencias y no en placas.

También lee: ¿Empresas privadas ganan con las fotomultas en CDMX?

Estos son los cambios en la nuevas fotomultas en la CDMX

Entre los cambios estará la reubicación de cámaras y radares en puntos críticos para reducir riesgos. “Habrá transparencia, la gente sabrá perfectamente dónde estarán las cámaras porque no se trata de persecución o de cacharlos sino de que cambien su conducta, que se den cuenta que el lugar donde está la cámara es de alta siniestralidad”, explicó Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad.

Otro de los cambios en las nuevas fotomultas en la CDMX es que las sanciones ya no se pagarán con dinero sino con cursos y horas de trabajo comunitario para evitar afectar la economía de los hogares.

Las actividades contemplan pintar o barrer banquetas, ayudar en la rehabilitación de espacios públicos y controlar el tránsito cerca de escuelas y lugares de alta afluencia de personas.

Por lo tanto, será mejor que pongas atención a quién le prestarás el carro, pues como los puntos de sanción se aplicarán a las placas, no importa que tu [email protected] [email protected], [email protected] o [email protected] haya sido multado, puesto que el propietario tendrá que cumplir con la sanción.

Te puede interesar: Las fotomultas siguen, pero las sanciones cambiarán

Así serán las sanciones por puntos

Cada placa tendrá 10 puntos, los cuales que se irán restando por cada fotomulta que te impongan. Cabe aclarar que este modelo solo será funcional para infracciones captadas por cámaras y radares y serán distintas a las que aplique un policía de tránsito o el alcoholimetro que hasta el momento no prevén modificaciones.

Los puntos tendrán una vigencia de seis meses, pues en caso de haber sido sancionado, el trabajo comunitario será requisito para pasar la verificación vehícular.

Cada una de las nuevas fotomultas en la CDMX valdrá un punto y habrá una velocidad de tolerancia de 10 kilómetros por hora en cada vialidad, es decir, en una vía de 50km/h podrás circular máximo a 60 km/h, pero ojo, eso no significa que podrás pisarle la chancla a placer. “Con esto damos oportunidad a cualquier posible error de calibración de las cámaras, radares o de los propios vehículos. Sin embargo, si se supera hasta en 40 km/h la velocidad de una vía no se restará un punto sino hasta cinco, por el riesgo que provoca”, dijo Andrés Lajous.

Así se contarán los puntos:

  • Si te quedas sin puntos, tendrás que realizar 10 horas de trabajo comunitario.
  • Quienes tengan entre uno y cuatro puntos en susplacas deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por cada punto retirado.
  • Si acumulas cinco puntos, deberás acudir al Instituto Politécnico Nacional a tomar un curso de sensibilización.
  • Si te restan cuatro puntos de tus placas, la sanción será tomar un taller intermedio en línea.
  • Si te sustraen tres puntos, serás sujeto a un curso básico en línea.
  • Quienes solo reciban uno o dos puntos recibirán una notificación en la que les advertirán que están a punto de ser sancionados.
  • Aquellos que no tengan ni una infracción por las nuevas fotomultas en la CDMX recibirán en su domicilio una carta reconocimiento de buen conductor.

Al respecto de los autos empacados en otras entidades, la jefa de Gobierno electa mencionó que ya están en pláticas para someter los autos foráneos al mismo proceso, principalmente los provenientes del Estado de México y Morelos.

Se espera que las nuevas fotomultas en la CDMX empiecen a operar en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras se reubican las cámaras en puntos de alto riesgo y se pone en marcha el micrositio para acceder a los cursos en línea y en el que se podrán consultar las placas sancionadas.

No olvides leer: ¿Dudas sobre la próxima verificación? Te las respondemos