¿Tu celular se quedó sin señal sin razón aparente? Ten mucho cuidado con eso. Puede tratarse del fraude Duplicado de SIM, también conocido como SIM SWAPPING.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) alertó sobre este tipo de fraude, el cual afecta principalmente a los clientes de instituciones bancarias. ¿Cómo se puede evitar?

También te puede interesar: Covid-19: el Buen Fin sigue en pie; habrá medidas por estado

Así es el fraude Duplicado de SIM

Para poder apoderarse del número telefónico, los ciberdelincuentes hablan a la compañía telefónica de su víctima haciéndose pasar por ella para pedir la cancelación y reposición del SIM.

Una vez que se apoderan del nuevo chip, el delincuente puede acceder a las cuentas bancarias ligadas al teléfono, esto por la llamada autenticación de dos pasos (cuando te mandan un código a tu celular vía SMS para entrar a alguna aplicación).

“A través de la línea telefónica, el defraudador valida aplicaciones y activa servicios que le permiten obtener claves de desbloqueo de la banca electrónica, para tener control de ellas”, según se detalla en el comunicado. Además, los ciberdelincuentes usan otros medios como redes sociales para complementar información de autenticidad.

Aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Messenger también se ven afectadas por este tipo de fraudes, pues ocupan el sistema de verificación de dos pasos que incluye el envío de un código por SMS al número telefónico. Cuando el delincuente se apodera dle número también puede acceder a estas plataformas.

También te puede interesar: No sean así: denuncias por fiestas aumentan 600%

¿Cómo puedo evitar este tipo de fraudes?

La Policía Cibernética de la SSC recomienda utilizar un método de autenticación de dos pasos alternativo como reconocimiento facial o por voz usando aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator (opciones muy conocidas).

También se recomienda usar un antivirus confiable y estar al pendiente de tu red móvil. Si te quedas sin señal sin razón aparente, debes conectarte a una red Wifi para revisar que no haya ningún movimiento extraño en tus cuentas bancarias.

Posteriormente deberás acudir a tu compañía telefónica para reportar el incidente. Por último, es importante recordar que ninguna institución bancaria solicita información personal o credenciales de acceso.

También te puede interesar: De Patio Santa Fe a Perisur: las plazas más peligrosas