¿Cuándo abren los restaurantes en CDMX? La fecha se ha pospuesto y pospuesto porque aún no alcanzamos a estar en semáforo naranja en la ciudad. En conferencia de prensa, el 26 de junio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que la Ciudad de México se pasará a semáforo naranja, por lo que ya hay fecha para que los restaurantes abran sus puertas a los comensales.

*Actualización: 26 de junio

Los restaurantes podrán abrir sus puertas a partir del miércoles 1 de julio al 30-40% de su capacidad, excepto los restaurantes de centros comerciales. Los hoteles también podrán abrir a partir de ese día. En cuanto a los changarros de calle, será el 29 de junio cuando se anuncien los lineamientos. ¿En qué condiciones ocurrirá la reapertura de restaurantes? Abajo te contamos todo porque aún no podemos bajar la guardia.

Te recomendamos

Es importante precisar que algunos restaurantes y locales de comida no cerraron totalmente, sino que se incentivó el envío a domicilio. Se preveía que los restaurantes reabrieran a los comensales a un 30% de su capacidad; sin embargo, Sheinbaum dijo que después de una negociación se concluyó en que podrán abrir a un 40%.

Sheinbaum destacó que la reapertura de los restaurantes en la nueva normalidad vendrá de la mano de medidas sanitarias estrictas, como la sana distancia y el uso de cubrebocas e incluso careta (más abajo detallamos más medidas).

Te recomendamos

¿Cuándo abren los restaurantes en CDMX? A mediados de mayo se dio a conocer el 15 de junio como fecha tentativa para la reapertura de los restaurantes en la ciudad. Sin embargo, se precisó que dependía de cómo se comportaran los casos de covid-19, así que la nueva fecha será el 1 de julio.

¿Cómo reabrirán los restaurantes?

Si bien muchos restaurantes ya se preparan para su reapertura (incluso los que cerraron de manera indefinida), tendrán que cumplir con ciertas reglas de funcionamiento (adicionales a las sanitarias de rigor).

La Cámara Nacional de la Industria de Restuarantes y Alimentos (Canirac) presentó unProtocolo de Reapertura: Mesa segura.En el documento, la cámara detalla una serie de medidas que los restaurantes chilangos (y del país) deberán aplicar cuando las autoridades den luz verde a la reapertura.

Estas son las reglas para reapertura de restaurantes en CDMX:

  1. Los restaurantes reabrirán a un 30% de su capacidad.
  2. En el restaurante, sanitización antes de abrir; cerciorarse de que haya buena ventilación; limpieza continua y profunda.
  3. Para el personal, detección de grupos de riesgo; desincentivar saludo de beso y abrazo; registro de temperatura; evitar uso de teléfonos celulares.
  4. Distancia no menor a 1.5 metros entre cada mesa.
  5. Fomentar sistema de reservas en línea.
  6. Máximo 10 personas por mesa.
  7. En el caso de los menús, que sean desechables, en pizarra, o a través de código QR -que el cliente pueda ver el menú en su propio dispositivo-.
  8. Cambiar por completo la mantelería entre cada servicio.
  9. Condimentos, salsas y extras deben ser servidos de forma individual para el comensal que lo pida.
  10. En el caso de buffets y barras de alimentos, deberán contar con protección antiestornudos; una persona debe ser la encargada de servir.
  11. Áreas infantiles: en una primera etapa deberán permanecer cerradas.
  12. Salones privados y para salas de juntas: para no más de 10 personas.
  13. Fomentar formas de pago electrónicos; desinfectar terminales y área de caja.
  14. Señalizaciones para entrada y salida al restaurante; uso de tapete sanitizante; dispensadores de gel antibacterial obligatorios.