En medio de incertidumbre y temor por la emergencia sanitaria que atraviesan México y el mundo, también hay motivos para agradecer y reconocer a quienes realizan acciones para ayudar a los que más lo necesitan.

Por eso hicimos un recuento de los esfuerzos que llegan desde la iniciativa privada y que son más que un granito de arena para darle un respiro a sectores vulnerables.

1.- Alimento para los más necesitados

La acción de COVID-19 no distingue territorios, por eso, aunque ocurre lejos de suelo chilango, queremos destacar el apoyo que familias en condición de pobreza reciben en Sonora.

HEINEKEN México puso 10 vehículos de su flota de distribución para repartir 13 mil 800 paquetes alimentarios a quienes más lo necesitan en nueve comunidades de ese estado norteño: Nogales, Magdalena, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Caborca, Etchojoa, Huatabampo, Alamos y Navojoa.

Foto: cortesía

Cada vehículo es conducido por un colaborador de la firma cervecera, quien es acompañado por dos voluntarios, todos protegidos por las medidas sanitarias dictadas por las autoridades mexicanas y estatales.

Adicionalmente, la marca también produjo 1,300 caretas protectoras de acetato para personal de salud, 200 mil botellas de gel antibacterial y 156 mil latas de agua para instituciones públicas y autoridades sanitarias.

2.- Respiro para las Pymes

Un total de 210 millones de dólares serán donados para las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, incluyendo a las latinoamericanas, gracias a la aportación de Fundación Visa.

Los primeros 10 millones serán para organizaciones altruistas dedicadas a las áreas de salud pública o alimentarias y los 200 millones siguientes se entregarán en un programa de 5 años para fortalecer a los pequeños negocios.

3.- Sin comisiones en canasta básica

Además de posponer intereses y vencimientos a más de 2 millones de créditos de compradores, la venta de productos de primera necesidad, como pañales, alimentos no perecederos y artículos de limpieza, no pagan comisiones en Mercado Libre.

Adicionalmente, la plataforma moderó la aparición en su inventario de decenas de publicaciones que ofrecían estos y otros artículos a precios exorbitantes.

4.- Regala una noche a un héroe

Médicos y enfermeras tienen extensas jornadas de trabajo durante esta pandemia, en la que son la primera fila de resistencia contra los efectos del nuevo coronavirus.

Puedes regalarles una noche de hotel en las inmediaciones del hospital en que trabajan, a través de la iniciativa que promueve Oyo Hotels: “ellos necesitan proteger a sus familias del contagio, dales un espacio limpio y cómodo para descansar”. La tarifa preferencial es de 300 pesos y puedes pagarla llamando al número 800 4683 5696.

5. Salud antes que belleza

Mientras pasa la emergencia sanitaria, la producción de maquillaje, perfumería y otros artículos de cuidado personal será suspendida para, en su lugar, fabricar gel antibacterial y alcohol en la empresa Natura.

Con esta acción, la firma no solo busca abatir el desabasto de estos artículos recomendados para la protección de la población, sino también mantener los empleos de sus cientos de colaboradores en varias partes del mundo.