A partir del 1 de enero de 2020 la tarifa mínima del transporte público en el Edomex pasará de 10 a $12, informó la Secretaría de Movilidad de la entidad.

En un comunicado, la dependencia informó que llegó a un acuerdo con transportistas, por lo que desde el próximo mes la tarifa para los primeros cinco kilómetros será de $12, y 25 centavos por kilómetro adicional.

“Dicha determinación, publicada en la Gaceta del gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta $4.50, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38% y 45%, desde de septiembre de 2017 a la fecha”, precisó la Secretaría de Movilidad.

Te puede interesar: ¿El aumento al salario mínimo afecta mi crédito del Infonavit?

Cambios en el transporte público en el Edomex

La Semovi del Edomex señaló también que como parte de este acuerdo se iniciará un proceso de regulación y renovación de unidades, así como de colocación de GPS, cámaras de seguridad y botones de pánico, con el fin de que los usuarios puedan tener un mejor servicio.

Con este acuerdo “se evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios”, justificó la dependencia tras dar a conocer el aumento.

El titular de la Semovi, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el ajuste no significa un cheque en blanco para los transportistas, sino que con el nuevo ajuste se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100% el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.

También lee: Hasta 800 mil usuarios evaden pago del Metro