Así como lo hicieron los taxistas hace unos meses, el próximo viernes 31 de enero está prevista una marcha de mototaxis y bicitaxis, con el fin de bloquear diversas vialidades de la CDMX.

De acuerdo con información de Reforma, las movilizaciones están previstas únicamente en el oriente de la ciudad, por lo que se tienen planeados cierres parciales en las avenidas Tláhuac, Zaragoza, Ermita-Iztapalapa y México-Xochimilco.

¿Por qué es la marcha de mototaxis?

Los operadores de este transporte piden que las autoridades otorguen piso parejo a todos los que ofrecen este servicio de transporte. Además de oponerse al esquema de creación de empresas y al cambio a bicitaxis.

Sin embargo, ante esta convocatoria, el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA) se deslindó de las movilizaciones y señaló que no están de acuerdo con la afectación a la ciudadanía.

“Estamos con el compromiso del diálogo y el trabajo para construir cambios a favor de un transporte limpio”, aseguró el FOTCA en un comunicado.

Esta asociación, conformada por diversas cooperativas de mototaxis, también señaló que están a favor de impulsar un cambio para convertirse en bicitaxis bajo un esquema sustentable.

Te puede interesar: ¿Habrá operativos contra apps de transporte en aeropuertos? Esto sabemos

Movilización de taxistas

Para este martes 28 de enero, integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas prevén realizar una manifestación para exigir más recursos para cambiar sus unidades y pedir que se les dé certeza jurídica sobre aspectos como las concesiones.

Aunque se prevé realizar un pequeño recorrido sin afectar a la ciudadanía, el contingente arranca a la altura de la avenidaJosé María Izazaga, donde realizarán una conferencia de prensa.