¡Goooya, goooya! Nueve aspirantes se quedaron a un solo acierto de realizar el examen perfecto de la UNAM, durante el concurso de selección de junio 2020.

Esta hazaña de los nueve estudiantes representa un aumento en la cantidad de aspirantes con mayor número de aciertos en el concurso para ingresar a una licenciatura. En el concurso de febrero pasado sólo una aspirante (Lucero Angélica Salazar Rodríguez) obtuvo las 119 respuestas correctas.

Emmanuel, el joven que hizo el examen perfecto de Comipems

José Miguel Hurtado fue uno de estos nueve estudiantes. Al principio no podía creer que hubiera tenido un error. De hecho, él pensaba que no iba a pasar la prueba. No obstante, ahora estudia Medicina en la UNAM.

Los nueve alumnos que se quedaron a un acierto de conseguir el examen perfecto de la UNAM concuerdan en que el aislamiento por la pandemia por covid-19 los ayudó a estudiar mejor, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

Los alumnos utilizaron distintas herramientas tecnológicas para prepararse mejor. Por ejemplo, Karime Alejandra Pérez explicó que utilizó la plataforma Zoom para estudiar con uno de sus compañeros.

“Fue difícil pero usé la cuarentena a mi favor y decidí aprender cosas nuevas, hice varias actividades, traté de no verle el lado malo sino aprovechar el tiempo extra. ¡Hasta aprendí a manejar”, explica Karime, quien ahora estudia la licenciatura en Matemáticas.

¿No te quedaste en el IPN? Tendrás otra oportunidad

Ángel David Sosa es otro de los estudiantes que casi realizó el examen perfecto de la UNAM y también obtuvo 119 aciertos. Él no estudió por Zoom, sino por WhatsApp y Meet con un grupo de amigos. Antes de la prueba, organizaron reuniones virtuales todos los días durante dos meses para formular preguntas y reforzar sus estudios.

Explica que de no ser por la pandemia no habría conseguido quedarse, pues el aislamiento le dio mucho tiempo para estudiar.

Al igual que más de 350 mil alumnos de educación media superior y superior, estos nueve estudiantes iniciaron clases a distancia el 21 de septiembre, lo cual también presentó todo un reto.

Abraham Alejandro Zamora, estudiante de Medicina, explica que será difícil tomar clases así, pues no solo a los estudiantes se les complica este formato, sino también a los maestros.

Danae Jiménez, de la misma licenciatura, detalló que extraña las clases presenciales y que esta situación abrirá una brecha entre los alumnos que no tienen las mismas posibilidades de conectarse a las clases. “Será más complicado el aprendizaje pero, sobre todo, dejar de tener una vida en la que estaba acostumbrada: con compañeros y amigos”, explica.

Chilangos ganan en la Olimpiada Internacional de Matemáticas