Órale, mi Cuauhtémoc, nos vemos abajo del reloj de la estación Zócalo Tenochtitlán. En agosto de 2021 la estación Zócalo del Metro cambiará de nombre oficialmente.

El 13 de agosto se develará la nomenclatura en esta estación, la cual ahora se llamará Zócalo-Tenochtitlán. Esto forma parte de las actividades que se realizarán para conmemorar los 500 años de resistencia indígena.

El cambio de nombre fue confirmado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en agosto de 2020; sin embargo, hasta agosto de este año se hará el cambio oficialmente.

Sin dar más detalles del cambio de nombre de la estación Zócalo del Metro, en aquella fecha la mandataria capitalina señaló que se debe al “rescate de la memoria histórica”.

También te puede interesar: ¿Qué significan los logos de la Línea 1 del Cablebús?

—Preguntarle sobre el nombre del Zócalo, de la estación del Metro, ¿por qué cambia? Entiendo que desde hace meses se había planeado este cambio y, ¿a qué se debe? —se le cuestionó a la jefa de Gobierno durante la conferencia de el jueves 27 de agosto de 2020.

—Es el rescate de la memoria histórica, el próximo año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y en honor a nuestra historia previa a la Conquista, pues estamos poniéndole al Zócalo de la Ciudad de México… recuperando su nombre original.

“Llevo un tiempo porque necesitamos hacer algunas cuestiones legales, pero además todo lo que significa el cambio, que realmente no son muchos recursos; pero me parece que es importante recuperar la memoria histórica previa a la Ciudad de México, al México Tenochtitlán”, dijo la mandataria.

¡Adiós, filas! Podrás recargar tu tarjeta del Metro en las tiendas

Durante la conferencia, se le preguntó si además de la estación Zócalo del Metro se piensa modificar el nombre de otras estaciones.

“Hay algunos cambios propuestos, en su momento se los comentamos, ya se los vamos a comentar. Ahorita estaba recordando exactamente qué estaciones, pero para no equivocarme mejor después se los hacemos llegar”, respondió.

El cambio de nombre de la estación Zócalo del Metro se dio a conocer el pasado miércoles 26 de agosto de 2020, cuando un usuario de Twitter publicó una foto con el cambio en el nombre.

Otras estaciones del Metro que han cambiado de nombre

En las fotos posteadas en redes sociales se puede apreciar los supuestos nuevos rótulos que se colocarán en los andenes, el vestíbulo y otros sitios de la estación. Además, los espacios en donde se estaría develando el nuevo nombre.

El cambio de nombre de la estación Zócalo del Metro no será elprimero. Otras estaciones de ese sistema de transporte público han cambiado de nombre, por ejemplo: la estación Niños Héroes, de la Línea 3, ahora se llama Niños Héroes / Poder Judicial.

Administraciones anteriores también modificaron el nombre de estaciones como Viveros o Etiopía, que ahora son Viveros / Derechos Humanos, Etiopía / Plaza de la Transparencia.

Nota del editor: esta nota fue actualizada el 13 de julio de 2021

Más despacio, cerebrito: los cubrebocas más tecno del Metro