Chilango que se respeta conoce a fondo la CDMX. Por eso, te contamos el significado de los logos de la Línea 1 del Cablebús.

Para que te la sabanas, debes saber que el diseñador estadounidense Lance Wyman —reconocido por su participación en el diseño de los iconos de las líneas 1, 2 y 3 del Metro y de los Juegos Olímpicos México 1968— colaboró en la creación de los logos del nuevo Cablebús.

Te recomendamos: Horario, pases gratis y transbordos, todo sobre la Línea 1 del Cablebús

El icono principal de este nuevo sistema de transporte público retoma la forma de las cabinas de los teleféricos y, conceptualmente, refleja la letra C de Cablebús. 

Si miras bien esa imagen, te podrás percatar que en el diseño hay una inclinación, esto es porque busca reflejar el movimiento que tienen las cabinas cuando hacen el recorrido.

El color del icono no tiene nada qué ver con el triunfo del Cruz Azul, de hecho se eligió por el color del cielo y para distinguirlo de otros transportes chilangos.

Significado de los logos de la Línea 1 del Cablebús

Ahora sí, a lo que nos truje.

La Secretaría de Movilidad explicó que la iconografía del Cablebús tiene como base hitos y lugares representativos de la zona donde se localizan.

Es decir, para su creación se tomó en cuenta la historia de la zona que va de Indios Verdes a Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la capital.

El símbolo de la estación Cuautepec hace referencia a la composición etimológica del vocablo náhuatl “Cuautepec”, que significa “cerro del águila” (Cuautli: águila + tepetl: cerro) y la imagen del águila real mexicana.

En el caso de la estación Ticomán se utilizó como referencia la figura de un jugador de pelota. No, en serio no tiene nada qué ver con el fut.

Lee aquí: ¡Súbale! Así serán las 7 estaciones de la Línea 2 de Cablebús

Decidieron que fuera un jugador de pelota, ya que en el sitio arqueológico de Ticomán se encontró una figura de estas, que pertenece al periodo Preclásico Tardío-Terminal y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Otro de los logos de la Línea 1 del Cablebus que hace referencia a un evento histórico es el de la estación La Pastora.

Para esa estación se utilizó la imagen de un borrego con una campana, en referencia a la domesticación del ganado bovino.

Fotos: Cortesía Semovi.

En el caso de la estación Campos Revolución, aquí para que veas el fut sí se hizo presente, ya que en la zona hay unas canchas de este deporte, por eso el logo es un balón de fútbol.

logos de la Línea 1 del Cablebús 1
Fotos: Cortesía Semovi.

La Gustavo A. Madero también se caracteriza por tener una cadena montañosa muy importante, que es la Sierra de Guadalupe y en esta se encuentra el emblemático Cerro del Chiquihuite. Así que dentro de la inconografía no podía faltar este cerro, por eso es el logo de la estación Tlalpexco.

Fotos: Cortesía Semovi.

Además, este cerro es sede de las principales antenas de telecomunicaciones de la región.

También lee: Vuela, vuela. Lo que sabemos de la Línea 3 del Cablebús

Por último, la estación Indios Verdes es un viejo conocido de los chilangos, ya que retoma el icono establecido en las estaciones de la Línea 3 del Metro y de la Línea 1 del Metrobús.

Además de hablar del significado de los logos de la Línea 1 del Cablebús es importante hablar de la señalética que incorpora ese sistema de transporte.

Una de las innovaciones es que ahora incorpora la silueta de una mujer con vestimenta casual. Esto busca reflejar que el transporte público no solo se usa para llegar a la chmaba sino que existen distintos motivos de viaje.

logos de la Línea 1 del Cablebús 3
Fotos: Cortesía Semovi.

La Semovi destacó que el diseñador Lance Wyman ha participado en los últimos años en proyectos de movilidad en la Ciudad de México.

Entre esos proyectos destacan la Línea 7 de Metrobús y el rediseño de logotipos para la red de Movilidad Integrada, así como de la tarjeta única de transporte.

Ahora que ya te la sabanas, puedes echas chismecito el significado de los logos de la Línea 1 del Cablebús.

Te puede interesar: ¿Muy conocedor? Te explicamos algunos logos del metro 🚊