¡Qué elegancia la de Francia! Mejor dicho, la de las escaleras eléctricas en Álvaro Obregón. A finales de este año, si la pandemia lo permite, le podrás dar el remojón a este proyecto.

Estas escaleras eléctricas, las primeras de su tipo en México, estarán en la calle Pedrera y tendrán una extensión de 260 metros, que equivale a subir un edificio de 22 pisos. La obra beneficiará a alrededor de 30 mil habitantes, principalmente a adultos mayores y personas con alguna discapacidad, informó la alcaldía.

Del tianguis a la playa, ¿dónde corres más riesgo por covid-19?

Los trabajos se realizarán en un espacio muy reducido, por lo que las escaleras tendrán un sólo sentido de circulación, pero éste cambiará de dirección por horarios.

Las escaleras eléctricas en Álvaro Obregón no son la única obra que ya esta en marcha en esa zona de la alcaldía. También se trabaja en la construcción de un funicular (elevador horizontal).

Este transporte contará con un vagón con capacidad para 10 personas. En total, recorrerá 168 metros, con una elevación de cuatro metros sobre la pendiente, inclinación de 20 grados y 60 metros de desnivel.

El elevador horizontal estará ubicado a unos 350 metros de las escaleras eléctricas y correrá por la calle Columbus. El proyecto prevé que haya tres estaciones, en la avenida Río Mixcoac, la calle Cantera y en Columbus.

El pasado 22 de julio, personal de la alcaldía y vecinos dieron el banderazo a las obras que, se prevé, concluirán en diciembre próximo.

Échale ojo: inauguran ampliación de la Terminal 2 del AICM

¿Por qué construirán unas escaleras eléctricas en Álvaro Obregón?

Si te preguntas para qué servirá esta obra, tienes que saber que este proyecto está inspirado en Comuna 13, un barrio de Medellín, Colombia, que después de ser considerado una de las zonas más inseguras del continente se convirtió en un sitio turístico.

En el caso de la alcaldía Álvaro Obregón, la idea no es transformar esta zona en un lugar turístico (a menos que quieras ir a darte un rol en el funicular). El objetivo del proyecto, que puedes consultar en este link, es mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esa zona.

“El beneficio será para los habitantes. Estamos hablando de salud, de tiempos, de comodidad y de mejoramiento del entorno, porque esta obra no solamente impacta al tema de movilidad, impacta a todo el entorno, la cuestión de la imagen urbana, la plusvalía y la calidad de vida”, dijo Joel Salmerón, director general de Obras de la demarcación, durante el arranque de los trabajos.

Te recomendamos

Tanto las escaleras como el funicular forman parte de “Escalando Vidas, tejiendo destinos”, plan que busca rescatar una zona de la alcaldía que fue bautizada como Colectivo 18, pues hace referencia al mismo número de colonias en situación de alta vulnerabilidad que se encuentran ahí.

Además de las escaleras eléctricas en Álvaro Obregón, el plan incluye acciones como el cambio de más de mil 170 luminarias, la sustitución de tubería de asbesto por una de polietileno, con el fin de prevenir fallas en el drenaje, evitar socavones y deslizamientos.

También se demolió el antiguo mercado Corpus Christi para construir uno más moderno; se pintaron muchas de las fachadas de las colonias para hacer una especie de mosaico monumental, se construyó un sendero seguro de 7.5 kilómetros y se prevé intervenir diversos espacios públicos con murales, parques lineales, entre otros elementos.

¿Qué dices? ¿Te animarías a visitar esta zona una vez que estén listas las escaleras eléctricas en Álvaro Obregón?

A continuación te compartimos fotos del funicular y de las escaleras eléctricas en Álvaro Obregón.

Las líneas del Metro en las que más y menos usan cubrebocas