Tras recibir las dosis completas y ante el incremento de casos de covid y de sus variantes, hay quienes preguntan sobre la efectividad de la vacuna Pfizer.

Los temores crecieron cuando la farmacéutica observó una disminución de la inmunidad de su vacuna, por lo que, dijo, buscará desarrollar una dosis de refuerzo.

Te recomendamos: #Vacunación30YMás: ¿qué tan efectiva es la vacuna AstraZeneca?

Pfizer agregó que buscaría el permiso de autoridades de Estados Unidos para aplicar una tercera dosis en aquel país.

Esta información es relevante porque miles de personas han sido vacunadas con el medicamento de Pfizer en CDMX.

Personas de 40 años y más de la alcaldía Miguel Hidalgo acudirán este 14 de julio por la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

A continuación, el tío Chilango te explicará las dudas más comunes sobre la efectividad de la vacuna Pfizer, cómo funciona y qué sabemos hasta el momento sobre una tercera dosis de ese medicamento y si se pueden mezclar dosis.

Lee aquí: ¿Neta vas de viaje? Restricciones en playas y destinos cercanos

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?

Empecemos por lo más básico.

La vacuna fue desarrollada por Pfizer y BioNTech y utiliza ARN mensajero o ARNm, es decir, “enseña” a nuestras células a producir una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria.

“El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se vacunan tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse por covid-19”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Para lograr el efecto completo de la vacuna, Pfizer estableció que se deben aplicar dos dosis.

¿Qué efectos secundarios tiene?

La vacuna de Pfizer puede ocasionar efectos secundarios tanto en el brazo en el que se aplica como en el resto del cuerpo.

En el brazo en que se aplica el medicamento puede existir dolor, enrojecimiento o hinchazón.

Otras de las reacciones son cansancio, dolor de cabeza o muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.

“Estos efectos secundarios aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna. Son signos normales de que su organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días”, explican los CDC. 

También lee: #VacunaCovid. ¿Por qué jóvenes tienen más efectos secundarios?

¿De dónde salió lo de la tercera dosis?

Cuando la vacuna de Pfizer comenzó a distribuirse se hablaba de una efectividad de 95% para prevenir la enfermedad sintomática de covid-19.

Sin embargo, esos datos se dieron a conocer antes de que se detectara la variante delta, clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de preocupación”.

El pasado 5 de julio, autoridades de Israel emitieron un comunicado para informar que la efectividad de la vacuna Pfizer era de 64% para la variante delta.

Los datos de Israel contrastan con los resultados de un estudio realizado en Escocia y publicado en The Lancet que indican que la vacuna de Pfizer brindó 79% de protección contra todas las infecciones de la variante delta, en comparación con el 92% contra la variante alfa.

¿Qué significa esto, tíoChilango?

Que las personas que recibieron la dosis completa de la vacuna de Pfizer tienen mayor probabilidad de contagiarse con la variante delta, en comparación contras cepas, pero que ese medicamento sí previene la enfermedad grave y la hospitalización.

No olvides leer: Estos son los efectos más comunes de la vacuna AstraZeneca

¿Entonces sí pondrán una tercera dosis?

Luego de todo el rollo de la efectividad de la vacuna Pfizer, la farmacéutica señaló que pedirá permiso para aplicar una tercera dosis.

Esto se debe, explicaron, a que una tercera dosis en menos de un año podría incrementar dramáticamente la inmunidad y ayudar contra las cepas más contagiosas del coronavirus.

Sin embargo, autoridades de Estados Unidos consideraron que no se necesita una tercera dosis y agregaron que esperarán más estudios para tomar una decisión final.

Además, las autoridades sanitarias publicaron una declaración conjunta en la que precisaron que no se necesitaba ese refuerzo.

“Estados Unidos tiene la suerte de contar con vacunas altamente efectivas que están ampliamente disponibles para las personas de 12 años en adelante. Las personas que están completamente vacunadas están protegidas de enfermedades graves y la muerte, incluso de las variantes que circulan actualmente en el país, como Delta”, señalaron. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se manifestó a favor de no apresurarse para aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no se han manifestado sobre una tercera dosis de la vacuna de Pfizer.

Te puede interesar: Sube afluencia en kioscos de pruebas covid (fotos)

¿Se pueden combinar vacunas?

Actualmente solo hay resultados de una mezcla de vacunas a través de estudios formales que mezclaron dosis de Pfizer con AstraZeneca.

El estudio Com-COV, elaborado por la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet, comparó la frecuencia de efectos secundarios en 830 adultos mayores de 50 años, sin comorbilidad o bien solo de leve a moderada, a quienes se les inmunizó con AstraZeneca y Pfizer, en distinto orden.

Uno de los resultados preliminares es que la segunda dosis con una nueva vacuna resultaba en un leve incremento de efectos secundarios como fiebre, dolor de hombro, pero ninguno grave.

Además, otro resultado es que si se aplican con un intervalo de cuatro semanas, la combinación de vacunas crean una respuesta inmune por encima del umbral de la vacuna de AstraZeneca.

Independientemente de la efectividad de la vacuna Pfizer, es necesario seguir aplicando medidas de salud pública para prevenir el contagio.

Las medidas son respetar a #SusanaDistancia, lavarse las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

Actualmente, México registra cuatro semanas con incremento de contagios de covid-19, por lo que ya se considera como la tercera ola de la pandemia.

Pese al incremento de casos, se ha logrado reducir las hospitalizaciones y las defunciones, informó el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Lee aquí: #CDMXenAmarillo: suben casos, pero actividades se mantienen abiertas