Ya tienes la maleta, boletos y todo listo para las vacaciones de verano, pero ¿ya conoces las restricciones en el destino que visitarás?

Primero se vale aclarar que esta no es una invitación a que salgas de viaje.

Te recomendamos: Así está el aeropuerto de CDMX en el inicio de las vacaciones (fotos)

La pandemia por covid-19 continúa e incluso las autoridades indicaron que el país registra cuatro semanas con incremento de contagios.

Durante esta tercera ola, como la llaman las autoridades, se ha logrado reducir el número de personas hospitalizadas y de defunciones, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Si sales de viaje en las vacaciones de verano o cada que salgas de casa, usa cubrebocas, respeta la sana distancia y lávate las manos.

Ahora sí, es momento de conocer el semáforo covid en México para que tomes en cuentas las restricciones que están vigentes.

Lee aquí: #VacunaCovid: ¿por qué jóvenes tienen más efectos secundarios?

¿Cómo está el semáforo covid en México?

De acuerdo con autoridades federales, 19 entidades están en semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguna en rojo del 5 al 18 de julio.

Los estados en semáforo naranja son: Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El semáforo amarillo está vigente en: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Colima, CDMX, Veracruz y Campeche, mientras que el resto de entidades están en verde.

Medidas de salud en destinos cercanos

Guerrero

A pesar de que Guerrero se encuentra en semáforo verde, las autoridades locales sí tiene activas medidas sanitarias y aplican en Acapulco o Ixtapa, por ejemplo.

El Periódico Oficial detalla que los hoteles podrán tener un aforo máximo de 60%, al igual que playas, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas.

Durante el inicio de las vacaciones de verano 2021, los centros nocturnos, bares, salones de eventos en espacios abiertos o al aire libre podrán operar a la mitad de su aforo. “Queda prohibido el servicio a puerta cerrada o cortina abajo. El incumplimiento de esta disposición será motivo de clausura inmediata”.

Además se prohíbe ingresar o vender alimentos y bebidas en áreas de playa. Estas medidas están activas hasta el próximo 18 de julio, cuando menos.

semáforo covid en México
Foto: Elizabeth Ruiz // Cuartoscuro.
También lee: Ta potente: los efectos más comunes de la vacuna AstraZeneca

Puebla

En caso de que pienses viajar a Puebla, te contamos que las autoridades locales informaron sobre un repunte en el número de contagios.

La capital es el centro del repunte, ya que concentra 71% de contagios en la entidad.

Por esa razón, a partir de este 14 de julio y por tiempo indefinido, el aforo máximo permitido en actividades económicas es de 30%.

Esto aplica para restaurantes y cafeterías, salones de eventos sociales, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos, áreas de comida rápida en centros comerciales, cines, balnearios.

Las actividades económicas que se mantienen prohibidas son: fiestas patronales, eventos masivos, billares y lugares cerrados de esparcimiento, bares, botaneros y cantinas.

No olvides leer: Prepara el brazo: vacunarán a personas de 30 y más en Naucalpan

Quintana Roo

Si tu plan para estas vacaciones de verano 2021 es volar a Cancún, debes conocer las medidas vigentes.

En esa zona de Quintana Roo se permite un aforo máximo de 70% en hoteles y de 50% en restaurantes, parques temáticos y campos de golf.

También se implementaron “burbujas sanitarias”. Se trata de puntos en sitios con alto flujo de personas, en los que se proporciona gel antibacterial y se invita a las personas a usar cubrebocas, según El Sol de México.

Yucatán

Yucatán es una de las entidades en semáforo naranja. Por esa razón, el malecón de Puerto Progreso cerrará los fines de semana de las vacaciones de verano.

Los resturantes ubicados en los malecones de Yucatán pueden operar pero solo con aforo de 50%.

Tamaulipas

Si te piensas lanzar a Tamaulipas para disfrutar de sus playas, debes saber que el acceso será controlado mediante la aplicación #CompaTam, donde los turistas deberán registrarse.

Tamaulipas también está en semáforo naranja durante el inicio de las vacaciones de verano 2021 y por esa razón se decidió cerrar bares y permitir un aforo máximo de 60% en hoteles y servicios de alojamiento, reporta Excelsior.

Lee aquí: Vacunarán a la chaviza de 30 y más en Iztapalapa e Iztacalco

Estado de México

Autoridades estatales informaron sobre un incremento de 20% en el número de casos confirmados de covid-19 en la última semana; sin embargo, se mantienen en semáforo verde.

De acuerdo con los avisos del gobierno estatal, será hasta este viernes 16 de julio cuando se dé a conocer la actualización del semáforo epidemiologico en la entidad.

Baja California Sur

En fechas recientes se detectó un incremento en el número de casos confirmados, por lo que endurecieron las medidas sanitarias.

Para el inicio de las vacaciones de verano se redujo el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 18:00 horas y el aforo de restaurantes quedó en un máximo de 30%.

Las playas públicas de La Paz tienen un horario de 7:00 a 19:00 horas con un aforo máximo de 30%.

Te puede interesar: Fechas y sedes de la vacunación de treintañeros en Ecatepec y Neza