La CDMX iniciará la cuarta semana en amarillo con un incremento en los casos y hospitalizaciones por covid-19, sin embargo no se aplicarán medidas adicionales para prevenir los contagios.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación Pública señaló que hasta el jueves 8 de julio se tenían reportadas mil 213 personas hospitalizadas en la CDMX, lo que representa un incremento de 350 personas con respecto a la semana anterior.

En el caso del Valle de México, la ocupación pasó de mil 152 a mil 626 en una semana, sin embargo señaló que el porcentaje de ocupación hospitalaria se ubica en 26% con la capacidad actual y que en caso de que continúe el aumento podría ampliarse más.

Aún con estos números, la CDMX se ubica en un promedio de 128 ingresos hospitalarios diarios, cuando el máximo durante el pico de enero fue de 642.

De acuerdo con Clark, los casos positivos de covid-19 también se encuentran en una tendencia ascendente con un promedio de mil 463, mientras que el máximo registrado en enero fue de 5 mil 303 casos.

Este incremento continúa reflejándose principalmente en las personas de 20 a 39 años. Los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por covid, es decir, mayores de 50 años, se mantienen estables y en niveles mínimos de casos.

En cuanto a las defunciones, hasta la fecha se han reportado un promedio de 23 personas al día, el equivalente a un tercio de lo reportado en los meses de diciembre y enero, cuando el máximo fue de 642.

Te puede interesar: Sube afluencia en kioscos de pruebas covid (fotos)

Medidas cuarta semana en amarillo

A pesar de este incremento y de una tendencia a la alza, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que no se implementarán nuevas medias para evitar el incremento.

Únicamente se mantendrán las ya existentes como el uso de cubrebocas, acudir a realizarse la prueba en caso de presentar síntomas y un llamado a asistir a vacunarse.

Aunque no se anunció cómo será la vacunación la próxima semana, se prevé que al finalizar esta jornada, 64% de los chilangos mayores de 18 años tendrán al menos la primera dosis.

Te puede interesar: Lo que debes saber de la vacunación de 18 a 29 años