Si estás en la flor de la juventud ya te toca la vacuna. Este martes 6 de julio iniciará la vacunación de 30 y más en cinco alcaldías chilangas, donde se aplicará la misma vacuna. ¿Cuál es la efectividad de la vacuna AstraZeneca?

Durante las últimas semanas han surgido distintas variantes del SARS-Cov-2, por lo que hay muchas preguntas sobre la efectividad de las vacunas. ¿Qué han dicho los especialistas?

También te puede interesar: Reportan casos de variante Delta en CDMX; ¿qué tan peligrosa es?

Efectividad de la vacuna AstraZeneca

La dosis de AstraZeneca está basada en un vector de adenovirus no replicativo (no se replica dentro del cuerpo humano), según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Básicamente lo que hace esta vacuna es enviar a las células las instrucciones para sintetizar la proteína del antígeno S singular del SARS CoV 2.

Con esto permite que el cuerpo genere una respuesta inmune y memorice esa información. Así, en caso de que se presente una infección por este coronavirus, el cuerpo ya está preparado para defenderse.

Tras ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Chile y Perú se detalló que la vacuna tiene una efectividad de 79% contra la enfermedad sintomática de covid-19 y 100% contra casos graves, de acuerdo con información de BBC.

Respecto a las variantes, un estudio realizado por Public Health England señala que tanto la vacuna Pfizer como la de AstraZeneca son altamente efectivas contra la variante delta.

La primera tiene una efectividad de 96% contra hospitalizaciones después de aplicar las segunda dosis; mientras que la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad de 92% tras el segundo piquete, de acuerdo con información publicada por El Financiero.

En el caso de la enfermedad sintomática, la vacuna Pfizer tiene 33% de efectividad tres semanas después de la primera dosis. Dos semanas después de la segunda dosis la efectividad aumenta a 88%.

En el caso de AstraZeneca se reportó 60% de efectividad dos semanas después de la segunda dosis.

Recuerda que tras vacunarte debes seguir cuidándote, pues el efecto de las vacunas no es inmediato. La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplica entre 8 y 12 semanas después de la primera.

También te puede interesar: #VacunaciónDe30YMás: todos los documentos que debes llevar