Los jóvenes interesados en entrar a Bachilleres, Conalep o Cetis tienen unos días más para hacer su registro a la prepa sin examen. El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, dio a conocer la fecha límite del registro de inscripciones al bachillerato nacional para estudiantes del último año de secundaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar.
Si estás interesado o conoces a alguien, ¡toma nota!, pues estamos en los últimos días para participar en la convocatoria 2026 del Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior (ECOEMS).
La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, en sustitución de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que desapareció en 2025.
Con la nueva modalidad, ya no es necesario que los jóvenes de secundaria apliquen un examen para acceder a un lugar en el bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de garantizar un lugar en el sistema de educación media superior.
De esta forma, los estudiantes deberán presentar un listado de opciones educativas en las que les gustaría estudiar. Posteriormente, habrá un proceso de asignación directa de lugares para quienes hayan elegido opciones como Bachilleres, Conalep y Cetis.
Sin embargo, en su página oficial, el organismo precisa que se mantendrá el examen de admisión para instituciones de alta demanda, es decir, para las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
¿Cuándo es la fecha límite de registro para prepa sin examen “Mi Derecho a Mi Lugar” 2026?
El próximo 17 de abril concluye el registro de inscripciones al bachillerato nacional para estudiantes del último año de secundaria en CDMX y el Edomex, a través de la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar, informó el titular de la SEP, Mario Delgado.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, este lunes 6 de abril, el funcionario indicó que a la fecha ya suman más de 17 mil registros de aspirantes. Sin embargo, señaló que se esperan más solicitudes.
¿Cómo hacer el registro a la prepa sin examen de “Mi Derecho, Mi Lugar” 2026?
La plataforma está disponible en el sitio miderechomilugar.gob.mx. Ahí, los alumnos que quieran continuar sus estudios en el nivel medio superior podrán ingresar sus datos y elegir una de las escuelas ubicadas en la CDMX y en los 22 municipios conurbados del Estado de México.
Al momento del ingreso, en la plataforma se solicitará el acceso por medio de la Llave MX. Además, se piden datos personales como correo electrónico o número de celular. También hay que crear una contraseña.
Si estás por terminar la #secundaria y vives en la Zona Metropolitana del #ValleDeMéxico, recuerda que con el #BachilleratoNacional tienes un lugar asegurado para continuar tus estudios cerca de casa. 🏫
— SEP México (@SEP_mx) April 1, 2026
Si necesitas apoyo para registrarte en la plataforma #MiDerechoMiLugar,… pic.twitter.com/x8FInAf5qi
¿A qué prepa sin examen se puede entrar?
La convocatoria de la ECOEMS ofrece 10 opciones educativas:
- Colegio de Bachilleres (Colbach)
- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
- Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)
- Dirección General de Bachillerato (DGB)
- Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM)
- Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI)
- Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (SECTI)
- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
¿Aún no sabes en qué escuela estudiar el #bachillerato? 🤔 ¡Seguro hay una prepa cerca de tu casa! 🏡🏫
— SEP México (@SEP_mx) April 6, 2026
En la plataforma #MiDerechoMiLugar ponemos a tu disposición el Buscador de opciones educativas para conocer las instituciones donde puedes estudiar. 🔍📕
Ingresa a: 👉🏼… pic.twitter.com/xfzV292fqI
Anuncian avances de La Escuela es Nuestra
En otro tema, Pamela López, directora general del programa La Escuela es Nuestra, indicó que con esta estrategia se beneficiará a 75 mil 405 escuelas y a 8.5 millones de estudiantes a nivel nacional, con un presupuesto de 26 millones de pesos.
Indicó que a la fecha se han llevado a cabo 66 mil 529 asambleas en 69 mil 358 escuelas de educación básica y 5 mil 820 en 6 mil 20 escuelas de educación media superior.
Mario Delgado añadió que la inversión para la infraestructura educativa en el país será de 350 mil millones de pesos durante el actual sexenio, y de ese monto, 45% se destinará al programa La Escuela es Nuestra.
🔴 #EnVivo | Conferencia #MañaneraDelPueblo. Participa nuestro titular, el maestro @mario_delgado. https://t.co/LXXpJaFjd3
— SEP México (@SEP_mx) April 6, 2026