¡Ojo! Mirar el eclipse solar directo y sin protección puede causar daños irreversibles

El eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre será un espectáculo inolvidable, pero debes tener precauciones para disfrutarlo sin dañar tu vista. Observar el eclipse solar de manera directa y sin una protección adecuada puede ocasionar daños…

El eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre será un espectáculo inolvidable, pero debes tener precauciones para disfrutarlo sin dañar tu vista.

Observar el eclipse solar de manera directa y sin una protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en los ojos: puede quemar las retinas y provocar pérdida de la visión central.

Así que, antes de voltear al cielo a ver el eclipse, conoce los riesgos a tu vista que esto puede ocasionar y la manera de proteger tus ojos.


Checa también: ¿A qué hora se verá el eclipse solar anular en la CDMX?


¿Cuáles son los riesgos de ver directo el eclipse solar? Experto de la UNAM lo explica

Los ojos son una lente y, por ello, mirar al Sol puede quemar nuestra retina tal y como haría una lupa al concentrar un haz de luz sobre la superficie de un papel, advierte el profesor David Lozano, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La oscuridad parcial que se produce cuando ocurre un eclipse solar puede hacer que nos confiemos y dirijamos la mirada al cielo, pero ¡no caigas en la tentación!, esto puede dañar tus ojos.

“Aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina”, advierte el doctor Lozano en un artículo publicado en la página de la UNAM.

De acuerdo con el médico, si miramos directo al Sol, aunque sea por pocos segundos, la luz del astro se concentrará en el centro de nuestra mácula (una pequeña zona ubicada en el centro de la retina) y la quemará.

“Eso dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central, es decir, en nuestra capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer”, explica David Lozano.

Estos daños son irreversibles: “una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada qué hacer”, señala el médico.

 “¿Imaginas no apreciar con nitidez la cara de tus padres, hijos o hermanos? No realizar tus actividades diarias tal y como antes. Estas son algunas de las tantas cosas por las cuales deberíamos tener cuidado”, advierte el médico de la UNAM, David Lozano.

Si miramos al Sol en condiciones normales nuestra reacción instintiva será achinar los ojos, lagrimear y apartar la vista, pero durante un eclipse las reglas cambian, pues cuando la Luna oculta al astro es mucho más sencillo clavar la mirada en el cielo sin pestañear, lo que le permite a la luz entrar en nuestros ojos y provocar una retinopatía solar.


Te recomendamos: 3 lugares chidos y gratis en CDMX para ver el eclipse solar


Mirar el eclipse solar directamente puede causar ceguera

Todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta, señala José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”.

Y es mejor que nadie “se le haga fácil”, pues mirar directo el eclipse solar podrá causar ceguera.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes”, explica Martínez Cano.


Metamorfopsia y daltonismo, entre los años por ver eclipse solar directamente

Los síntomas dependen de la intensidad y el tiempo de exposición a los rayos del Sol, pero se puede presentar:

  • Metamorfopsia y discromatopsia: visualización de imágenes con forma y tamaño alterados
  • Daltonismo: es un problema de percepción de los colores

El tratamiento incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios.


Te recomendamos: Se oscureció de día: así fue el eclipse total solar de 1991 en CDMX


Maneras seguras para ver el eclipse solar anular

Un eclipse solar es un espectáculo deslumbrante, pero NUNCA debes verlo directamente. Para observar el fenómeno natural de forma segura, sigue estas recomendaciones:

  • Usa lentes especiales para eclipses certificados: verifica que los lentes que utilices para observar el eclipse solar anular cumplan con la certificado internacional ISO 12312-2.2015
  • Utiliza vidrio para soldar: ya que sirve como filtro para observar el eclipse solar anular, sólo asegúrate que su grado de opacidad sea de 14 o más
  • Puedes adaptar binoculares y telescopios para la observación: lo único que deberás de hacer es colocar una superficie blanca en el protector y en el tapón. Te dejamos el ejemplo de cómo hacerlo. 
763 726
Si tienes binoculares o telescopios y los quieres utilizar para ver el eclipse solar anular, de esta forma deberás de adaptarlos. Foto: Geofísica UNAM

Observar imagen proyectada del Sol

Si no cuentas con lentes especiales u otro filtro para ver directamente el eclipse, otra manera de disfrutar del espectáculo es observalo en una imagen proyectada.

Puedes elaborar un sencillo instrumento o puedes usar una hoja de papel perforada e incluso tus manos, el chiste es ver la imagen proyectada.

Cómo hacer un proyector de eclipse solar anular

Por si no quieres gastar dinero para ver el eclipse solar anular, te decimos con qué materiales puedes armar tu propio proyector con poquitos materiales, según información de la NASA.

Puede ser un momento divertido para realizar e informar a los más peques sobre el eclipse.

Los materiales que necesitarás son: cartónpapelcinta adhesiva y papel aluminio

763 746
De esta manera crea tu proyector para ver el eclipse solar anular. Foto: NASA

¿A qué hora será visible el eclipse solar en la CDMX?

De acuerdo con la NASA, el eclipse del 14 de octubre será visible de manera parcial en toda América, excepto en su extremo más meridional y, muy débilmente, en las islas Canarias, Cabo Verde y el extremo más occidental de África.

El eclipse solar anular se verá en la CDMX desde las 9:34 horas, tendrá su máximo esplendor a las 11:09 horas y terminará a las 12:52 horas, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es importante que sepas que desde la Ciudad de México se tendrá un 70% de visión del eclipse, es decir, será parcial.

De acuerdo con los cálculos astronómicos, el eclipse  solar anular del 14 de octubre se verá en un grado mayor al 90% en las ciudades de Campeche Chetumal.

763 760


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda