De manera unánime, diputados aprobaron la Ley Olimpia este martes 26 de noviembre. Con esto se reconoce la violencia digital como un tipo de agresión contra mujeres.

La Diputada Wendy Briceño detalló que en el dictamen enviado al Senado se define que este tipo de violencia comprende acciones como “hostigamiento, acoso, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales y otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas o cualquier acción cometida a través de las tecnologías de información y comunicación, como redes sociales, correo electrónico y apps, o cualquier espacio que atente contra los derechos humanos de las mujeres o contra su dignidad, vida privada o integridad”.

También te puede interesar: Castigarán con hasta 14 años de cárcel “pornovenganza” y “sextorsión” en Edomex

Diputados aprobaron la Ley Olimpia, ¿en qué consiste?

La Ley Olimpia es una iniciativa que busca castigar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso. Surgió después de que un video sexual de Olimpia Coral Melo comenzó a difundirse por redes sociales sin su consentimiento.

Cuando se dio cuenta que ella era la víctima fue a denunciar ante las autoridades; sin embargo, le dijeron que lo que le había ocurrido no estaba tipificado como delito, por lo que no se podía hacer nada.

En 2014 Olimpia decidió presentar su proyecto de reforma en el Palacio Municipal de Puebla. En 2018 fue aprobada la reforma de delitos contra la intimidad sexual.

En total la Ley Olimpia integra tres reformas:

  • Reconocer delitos conta la intimidad
  • Reconocer el ciberacoso
  • Ley de acceso para hacer consciencia en las instituciones sobre los derechos sexuales y qué es la violencia

En este enlace te contamos más acerca de esta ley, la cual ya ha sido aprobada en 11 estados de todo el país.

También lee: ¡Ya estuvo! Estos son los riesgos que padecen las mujeres en la CDMX