El Gobierno de la CDMX dará su apoyo al paquete de reformas al Código Penal y a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de México, como parte de la llamada Ley Olimpia, una iniciativa que busca castigar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Te recomendamos: ¿Cómo es abortar (en silencio) en la CDMX?

Pero, ¿qué es la Ley Olimpia?, ¿cómo surgió?, ¿por qué importa su aprobación?

Esta iniciativa surgió tras la difusión en redes sociales del video sexual de una joven de 18 años, quien se dio cuenta que era víctima de un tipo de violencia, por lo que estudió sobre el tema y redactó una iniciativa de ley, que actualmente se discute en la capital del país.

La historia detrás

Olimpia Coral Melo Cruz grabó un video sexual con su novio. Tiempo después, la grabación se difundió en redes sociales hasta el punto que los habitantes de Huauchinango, en Puebla, conocían a la joven como “la gordibuena (forma despectiva para referirse al cuerpo de una mujer) de Huauchinango”.

“No sé cómo ese video, en el que se veía mi cuerpo desnudo, pero no se identificaba a mi novio, empezó a pasarse por WhatsApp. La gente hablaba de mí. Mi novio me dejó sola. Negó que era él porque le daba vergüenza. Así que la gente empezó a especular con quien me acostaba.

“Un periódico local se vendió como pan caliente con una portada en la que decían que yo, una chica que tenía futuro, “estaba quemada en las redes sociales”. Lucraron con mi cuerpo. Cada día me llegaban a mis redes sociales solicitudes de hombres que me pedían sexo. Me empezaron a llamar ‘la gordibuena de Huauchinango’ y, después, cuando el escándalo se hizo más grande, ‘la gordibuena de Puebla’”, relató la joven al sitioBBC Mundoy agregó: “¿Cómo me iba a defender si yo misma había grabado el video?”.

Lee aquí: Sextorsión, robo y otros delitos: los riesgos de las apps para ligar

Luego de tres intentos de suicidio, la joven tuvo que enfrentar a su familia. “Un domingo en el que estaba reunida toda mi familia en la casa, mi hermano, de 14 años, llegó de la calle y aventó su teléfono en medio de todos. ‘Ese video de mi hermana sí existe y sí es Olimpia’, dijo”.

En ese momento, la madre de la joven se puso a llorar, mientras que Olimpia pedía perdón, le confesó a sus familiares que se sentía culpable y que se quería morir; sin embargo, la respuesta de su mamá la sorprendió: “Tú sólo disfrutaste tu vida sexual -como lo hace cualquier persona- y hay una prueba de eso. Vergüenza sería que hubieras robado o matado. Incluso maltratado a un perro”, dijo la señora.

Tras contar con el apoyo de su familia, Olimpia soportó el acoso del que era víctima hasta que uno de sus amigos la contactó y le pidió que viera una página de internet en la que había burlas contra otra mujeres víctimas como ella. “Para que veas que no eres la única, que se burlan de otras solo porque sí. Tú sabes oratoria y tienes una voz. Tienes que hacer algo con eso”, insistió el joven.

Otro evento que cambió su forma de pensar fue cuando en el mismo periódico en que se burlaron de ella, publicaron la historia de una mujer que se había robado 40 pares de zapatos. Tras ver a la mujer caminando en la calle, la joven pensó: “Si ella que sí robó sale a la calle, ¿por qué yo no?” y de inmediato le pidió a sus familiares que la llevaran a un Ministerio Público a presentar una denuncia.

Una vez frente a las autoridades, la joven vivió un nuevo viacrucis. El oficial que la atendió se burló de ella. “No estabas ni borracha, ni drogada, ni te violaron. De acuerdo al Código Penal no hay delito”, le dijo.

También lee: Sí, me han discriminado, así viven los indígenas en la CDMX

Luego de ser revictimizada, la joven contactó a otras mujeres que habían vivido situaciones similares a las de ella. “Les expliqué que no tenía ni idea de cómo se llamaba ese delito, que no tenía ni idea de qué íbamos a hacer, pero que teníamos que hacer algo. Poco a poco fuimos poniendo las cosas en claro. Hicimos un proyecto de reforma para Puebla”, recuerda la joven.

En marzo de 2014, Olimpia presentó su proyecto de reforma en el Palacio Municipal de Puebla. “Ustedes son los delincuentes, no yo”, dijo la mujer, luego de demostrar que algunos de los presentes en ese momento le habían dado “like” a la publicación de su video en redes sociales.

Cuatro años después, las autoridades poblanas aprobaron la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el Código Penal.

Qué incluye la Ley Olimpia

La Ley implica tres reformas: reconocer los delitos contra la intimidad, o sea la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el ciber acoso, que es violencia sexual en internet y por último, la ley de acceso, que servirá para hacer consciencia en las instituciones sobre cuáles son los derechos sexuales y qué es la violencia y que lo hagan saber a los ciudadanos.

“Muchos creen quesextinges violencia, pero están equivocados: elsextinges un derecho sexual. El delito es compartirlo sin consentimiento”, explica la joven.

Actualmente la Ley Olimpia se ha aprobado en 11 entidades, gracias al trabajo del Frente Nacional para la Sororidad, una organización fundada por Olimpia y otras mujeres quienes buscan atender casos similares y tratan de prevenir la violencia digital. 

Foto: Frente Nacional por la Sororidad.

Te puede interesar: Entre glitter, plumas y tacones, los drag confrontan la discriminación

¿Cómo va la discusión en la CDMX?

Este miércoles 13 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que respalda el paquete de reformas contempladas en la llamada Ley Olimpia.

“La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaun) ha sostenido dos reuniones con diferentes colectivos de mujeres que han trabajado en torno al tema de la violencia que se ejerce desde diversas situaciones, fundamentalmente en lo relativo a la violencia digital. Con ellas se ha estado trazando una ruta de acción a seguir de manera coordinada”, precisó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria detalló que el Frente Nacional para la Sororidad ha presentado 57 carpetas por casos de ciberacoso registrados en la CDMX desde mayo, de los cuales 55 han sido en contra de mujeres.

Agregó que parte de los acuerdos a los que se llegó con las activistas fue la elaboración de un Protocolo de Atención y Actuación para Víctimas de Violencia Digital desde el ámbito administrativo, mediante el cual se brindará acompañamiento a los casos mencionados.

Actualmente, de acuerdo con la funcionaria, el Congreso de la CDMX cuenta con 12 iniciativas en materia de violencia digital.

Al ser cuestionada sobre cuándo prevén que la Ley Olimpia y las demás iniciativas relacionadas avancen, la secretaria de Gobierno respondió: “Será en cuestión de semanas o de días quizá”.

También lee: “Yo era el marica”: así viven los trans en la CDMX