Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto 2018, una oportunidad para modificar tus hábitos de transporte diario con otras formas de movilidad que puedes ocupar para desplazarte en la Ciudad de México.

Con 21 millones 581 habitantes, la CDMX es la quinta ciudad del mundo más habitada, de acuerdo con el informe Revisión 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial de la ONU, y en la que pierdes aproximadamente hasta 4 horas diarias en ir y venir a tu chamba, así que debes conocer otras opciones de transporte para que puedas dejar tu coche en casa.

Checa las opciones para este Día Mundial Sin Auto 2018

Ergo Motos

Si lo que te gusta es la aventura y sentir el viento rozando tu cara, Ergo es la opción. Puedes descárgala en tu smartphone, selecciona tu destino y un chofer llegará por ti en moto y te llevará hasta en un radio de 20 kilómetros a la redonda. Sus precios varían entre 50 y 150 pesos y no dependen de la demanda, el tiempo del viaje o el clima.

Econduce

Otra opción para este Día Mundial Sin Auto 2018 es Econduce, un servicio de renta de scooters eléctricos sustentables con los que puedes moverte libremente por las calles de la CDMX. Cuenta con una red de estaciones de recarga en 14 colonias como Polanco, la Juárez, Anzures, Escandón, Roma Sur y Condesa. Si eres un “usuario pro” la hora te cuesta 15 pesitos y si tu cuenta es básica sólo 30.

La dinámica es descargar la aplicación en tu celular y ubicar un centro de carga más cercano; pero también puedes ver en un mapa si hay un scooter estacionado cerca de ti. No hay tiempo límite para ocuparlo ¿Y si no te da tiempo para ir a estacionarlo? No te preocupes, ellos lo hacen por ti.

EcoBici

La vieja confiable no solo en el Día Mundial Sin Auto 2018. Son las bicis que vemos estacionadas en los lugares de más afluencia de oficinistas en la ciudad. Para tramitar tu membresía necesitas registrarte en la página de internet, presentar identificación vigente, una tarjeta de cualquier institución bancaria a tu nombre y elegir el tipo de entrega de tu membresía, la cual por un año tiene un costo de 439 pesos, de miembro temporal por un día es de 99 pesos; tres días de 198 y de siete días por 329 pesitos.

Si requieres de una ayudadita para pedalear, el mismo sistema de préstamos de ecobici pone a tu disposición las bicicletas eléctricas que podrás encontrar en 13 de las colonias más céntricas de la ciudad.

Mobike

Así es como funciona Mobike: el primer paso para hacer uso de este servicio es descargar la aplicación que ya se encuentra disponible para iOS y Android. El segundo paso es contratar la suscripción, la cual tiene un costo de 399 pesos anuales para utilizar la bici por periodos ilimitados de hasta 120 minutos, o existe otra opción de pagar 5 pesos por cada viaje de 30 minutos.

Además no necesita aparcarse en un mismo lugar, las verás en banquetas o en zonas muy transitadas y pero seguro encuentran quien las maneje hasta otro punto de la ciudad.

VBike

Otra opción parecida para hoy Día Mundial Sin Auto 2018 es VBike que encontrarás en las demarcaciones de la alcaldía Benito Juárez y que podrás estacionar en cualquier banqueta de esta. Este sistema te permite viajar por 10 pesos cada viaje o con una membresía de 400 pesos anual y lo único que tienes que hacer es descargar su aplicación, registrar tu método de pago y comenzar a utilizarla.

Conoce más de esta app aquí.

Grin

Cuando encuentres un scooter eléctrico verde, acércate a él y desbloquéalo con la aplicación Grin, disponible para Android y Apple. Después, escanea el código QR que viene en el manubrio, checa el nivel de batería y calcula el tiempo que lo necesitas. Una vez que termines tu recorrido, busca alguna de las estaciones de Grin y déjalo ahí.

Esta nueva opción de movilidad en la ciudad tiene disponible en Roma-Condesa cuatro estaciones de carga; pero los creadores han prometido que pronto habrá más. El banderazo o costo mínimo de cada viaje es de 15 pesos y te cobra 2 más por minuto pero los primeros tres minutos de tu viaje son gratis.

Urbvan

Esta empresa atribuye el problema de tráfico en la ciudad por la falta de logística y organización. Su propuesta consiste en establecer rutas y horarios para que una furgoneta modelo Mercedes Sprinter pase por 12 pasajeros. Los trayectos van de Satélite, Buenavista, Miguel Ángel de Quevedo, Mixcoac y Juanacatlán a Santa Fe; de Auditorio a Interlomas y también hay viajes a Xochimilco. Tienen un precio desde 45 hasta 240 pesos. En su aplicación móvil podrás reservar tu lugar y saber por medio de un mapa cuando tu transporte esté llegando a la parada.

Aunque plantea ocupar una camioneta como transporte reduce a uno el viaje que harían 12 personas en carros distintos, pues según los datos del estudio del INEGI Origen-Destino 2017 cada día se hacen 15.5 millones de viajes en transporte público y 6.6 millones de viajes realizados por una sola persona en automóvil lo que satura el tránsito y resulta en que cada capitalino pierda hasta 25 días al año atrapado en el caos vehicular.

Bussi

Es una suburban colectiva en la que puedes hacer uso de conexión a internet mientras viajas en una de sus rutas que van de Toluca, Aeropuerto, Iztapalapa, Xochimilco, Ecatepec y Ciudad Azteca a Polanco, además de que tú puedes proponer una ruta alterna o hacer un trayecto colaborativo.

Próximamente la plataforma buscará acercarse a empresas de la zona compartiendo información sobre el origen de los trabajadores con el fin de procesar los datos para idear rutas, definir costos y los procesos de comunicación internos.

Para conocer más cómo funciona esta aplicación, dale click aquí.

AGUMóvil

También puedes descargar la app del gobierno de la Ciudad para tu celular Android o Apple para optimizar el uso del transporte público en este Día Mundial Sin Auto 2018. En ella podrás estimar los tiempos de tu recorrido y las mejores rutas del transporte público, ya que esta plataforma brinda información en tiempo real ante eventuales complicaciones viales y mapas de las distintas opciones como Metrobús, Metro, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros, Ecobici y Suburbano. La instalación es gratuita.

Te recomendamos: Cinco proyectos para olvidarte del (odioso) tráfico

Así que ya lo sabes, para este Día Mundial Sin Auto 2018 no hay pretexto para viajar solo en automóvil, hay muchas opciones que puedes utilizar para transportarte y además divertirte un rato viviendo la ciudad de diferentes maneras.