Pierdes hasta 4 horas diarias en ir y venir a tu chamba

En un capítulo más de Lo que sufrimos los Godínez

transporte en la cdmx
Foto: Cuartoscuro.

¿Te quejas de que nunca tienes tiempo libre? Te tenemos malas noticias: la mitad de los chilangos pierde hasta 4 horas diarias en el transporte en la CDMX y lo peor es que los trayectos son solo para ir de la casa al trabajo y de regreso, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017, del Inegi.

Los resultados de la encuesta son contundentes: cualquier día entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales solo 11.15 millones se realizan en dodge patas, es decir, caminando.

Lo preocupante es que del total de viajes que se realizan para ir al trabajo, 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, 5.3% se necesitan más de 2 horas. ?

Te recomendamos: ¿Qué harías en 58 horas? Eso pierdes en el tráfico

Al regresar a casa, 55% de los viajes duran menos de 30 minutos; 40.7% tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y 3.8% se prolongan por más de 2 horas.

La encuesta del Inegi establece que más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana.

Si esos datos sobre el transporte en la CDMX no te sorprendieron, checa los otros resultados de la encuesta:

  • De los 15.57 millones de viajes en transporte público, en prácticamente 3 de cada 4 se usan micros y combis.
  • El Metro es el segundo medio preferido por los chilangos
  • De los más de 5.9 millones de hogares que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, en 53% se dispone de al menos un auto para transportarse.
  • Se estima que en la Zona Metropolitana hay 3.05 millones de autos disponibles en hogares.
  • De los viajes en transporte privado, se estima que en un día se realizan 6.60 millones de viajes en automóvil.
  • El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela.

También lee: Sí hay solución al tráfico chilango

La Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017 se levantó de enero a marzo de 2017 en 66,625 viviendas de las 16 delegaciones de la CDMX en y 59 municipios del Estado de México, además de Tizayuca, Hidalgo.

Si quieres consultar los resultados completos de la encuesta y saber más datos sobre los medios de transporte en la CDMX, lo puedes hacer aquí.