El primer matrimonio chilango entre personas del mismo sexo fue el de Temístocles Villanueva y su pareja Daniel, con quien se casó en 2009, luego de que el 21 de diciembre, día de su cumpleaños, se aprobó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México.

En dicho año había una disputa entre los activistas de la diversidad sexual, así que Temis, como le dicen de cariño, se soltó la rienda y emprendió su andar en la política, pues la comunidad LGBT no se sentía representada por ningún partido pero tampoco querían hacer política.

“La presencia constante con nuestras banderas fue lo que hizo que acabáramos siendo parte de la dirigencia de ese movimiento que era Morena”, recuerda en entrevista con el activista que salió del clóset hasta que tenía 20 años.

Desde que Temis hizo pública su orientación sexual no ha cedido un instante en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTT+ en la CDMX —en donde nació hace 28 años—, por lo que decidió abandonar su carrera de cineasta para emprender una carrera que lo ha llevado a ser ahora diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Temis afirma que como secretario de la Diversidad Sexual obtuvo uno de sus más grandes logros desde 2012: haber aportado en concretar la identidad de género, el matrimonio igualitario a través de la ley de sociedades de convivencia, que se tipifiquen los crímenes de odio y que se haya creado una ley contra la discriminación.

Ahora como un bastión dentro del Congreso local, Temístocles Villanueva pretende darle voz a la diversidad sexual: “Construir el entramado jurídico que va a regir en esta ciudad y a proteger a esas poblaciones” es lo que más le importa en este momento.

Aunque no descarta, como un propósito de vida, Temis desea realizar un documental de su tío Vicktor Perseo, El ruso, quien fue el primer actor porno gay de la capital y el primero en romper los esquemas en su familia.

Conoce al resto de los #ChilangosDelAño: