En un ambiente festivo, con rosca y la presencia de algunos hijos de los reporteros en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a las niñas y niños de México por el Día de Reyes.
Al inicio de su conferencia matutina de este lunes 6 de enero, la mandataria llamó a preservar las tradiciones familiares y a celebrar en compañía de los más pequeños este día tan especial para ellos.
“¿Cómo están todas las niñas y los niños hoy? ¡Feliz Día de Reyes! ¿Qué les trajeron?”, expresó, ante la sonrisa inocente de los niños, algunos de ellos con juguetes que recibieron hoy y que tuvieron que madrugar para acompañar a sus papás y mamás periodistas a su trabajo diario.
La fecha lo ameritó, la conferencia terminó mucho antes de la hora habitual. Algunos niños se empezaron a inquietar, se paraban de sus sillas, susurraban, volteaban a ver a todos lados como buscando la salida.
Otros más reían, bostezaban, pestañeaban, sin embargo, todos ya querían ir a disfrutar los regalos que les trajeron los Reyes Magos, pero aún faltaba su participación y una pequeña sorpresa que la mandataria les preparó.
Hablan con Sheinbaum y conocen a los Reyes Magos
Antes de que concluyera la conferencia, Sheinbaum permitió que los pequeños le hicieran unas cuantas preguntas como lo hacen cotidianamente sus padres.
“¿Cuál va a ser su mensaje para los niños de regreso a clase?”, se escuchó de pronto en el Salón de la Tesorería la voz de un pequeñito llamado Julián.
“Ayer les dijimos que van a tener una beca para útiles y uniformes escolares para sus mamás, sus papás y para ellos, ese es un regalo de Día de Reyes. Y también todo lo mejor para las niñas y los niños de México. Que sean felices, que tengan mucho cariño, mucho amor, que no coman muchos dulces, que hagan travesuras, pero poquitas y que los queremos mucho, mucho”, respondió la presidenta.
El turno después fue para Ivana, quien aprovechó para cuestionar en dos ocasiones a la presidenta:
– ¿Qué te trajeron los Reyes?
– ¡Ah, a ustedes el día de hoy, la alegría de la mañanera hoy.
La segunda pregunta fue más pícara, con una amplia sonrisa la menor lanzó:
– ¿Por qué quitaste los dulces [de las escuelas]?
– ¡Ah, ya sabía que venía esa pregunta! Mira, los dulces en exceso hacen mucho daño, son ricos, pero hacen mucho daño. De pequeñita parece que no, pero conforme vas creciendo, te puede dar diabetes, hipertensión y muchas enfermedades. Entonces pueden comer dulces supervisados por sus papás en casa, pero en la escuela comida saludable.
Minutos más tarde, un grupo de música huasteca dedicó un tema a los niños que subieron al estrado a bailar. Después recibieron diversos regalos de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes ataviados con prendas elegantes se tomaron la foto con una docena de niños para terminar el festejo con la tradicional partida de rosca.