Cuando el número de casos por COVID-19 aumentó, también se incrementaron las compras de pánico en supermercados. Entre los artículos con los que la gente arrasó están los de limpieza pero, ¿es necesario desinfectar la casa por el nuevo coronavirus? ¿Cada cuándo hay que hacerlo? ¿Con qué productos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que una de las maneras en las que se transmite el COVID-19 es tener contacto con las gotículas que expulsa una persona enferma al toser o exhalar.

Si tocamos objetos en los que hayan caído estas gotículas y posteriormente nos agarramos la boca, nariz o los ojos también podemos contagiarnos. Es por ello que hay que lavarnos constantemente las manos y mantener ciertos hábitos de higiene. Sin embargo, tampoco es razón para entrar en pánico.

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo funcionará la Jornada de Sana Distancia?

¿Cómo desinfectar la casa por COVID-19?

Olvídate de hacer mezclas complicadas. Tus aliados en esta época serán el jabón, el agua y probablemente el cloro.

La OMS recomienda limpiar una superficie sucia con jabón y luego enjuagarla con agua. Finalmente puedes usar algún desinfectante como el cloro. Solo tienes que diluirlo en agua y seguir las indicaciones de la botella.

La Secretaría de Salud señala que también se recomienda “limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto frecuente al menos una vez al día”, según se detalla en el Proceso de Prevención de Infecciones para las Personas con COVID-19.

En caso de que haya un enfermo por este coronavirus en casa, se deberán desinfectar una vez al día las superficies que toque así como la cabecera de la cama y el baño con cloro diluido en agua.

Es de suma importancia que evites mezclar distintos productos de limpieza, pues podrían perjudicar tu salud, infórmate en sitios oficiales, ya que junto con el coronavirus han surgido infinidad de fake news en Internet. Recuerda: con agua, jabón y cloro de ser necesario la armas. Esto no quiere decir que los otros productos no sirvan, sino que no es necesario usarlos todos al mismo tiempo.

Por si aún tienes dudas, la doctora Susana López Charreton, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que no es necesario usar todos los productos desinfectantes que encontremos en el super, basta con agua y jabón.

Tampoco es necesario que nos obsesionemos con la limpieza. Lo recomendable es limpiar las cosas que tocamos constantemente. La especialista, también nos resolvió más dudas, puedes consultarlas aquí.

También lee: Amplían plazo para el pago de tenencia en CDMX