Este viernes 4 de septiembre, la limusina naranja de la CDMX cumple 51 años de hacer el “tururú”. Para festejarlo te presentamos cinco datos extraños del Metro.

Es probable que estas cifras hagan que veas al Metro con otros ojos y si no, mínimo tendrás datos curiosos para hacerle plática a tu crush, cuando se vean debajo del reloj.

Tururú: este quiz te dirá qué tanto sabes del Metro

via GIPHY

Datos extraños del Metro que no conocías

Si te preguntas ¿por qué es tan difícil encontrar un asiento vacío en el Metro? La respuesta es sencilla. Ahí como los ves, los trenes de nueve carros tienen capacidad para transportar hasta mil 560 pasajeros; sin embargo, sólo 360 usuarios de tooodo el tren tienen chance de ir sentaditos.

El segundo de los datos extraños del Metro es que cada año, ese sistema de transporte público traslada a más de mil 659 millones de personas. Esa cifra es tres veces mayor que cualquier otro medio de transporte, peeero con la (gran) diferencia de que la limusina naranja usa dos veces menos energía.

Para llegar a los mil 659 millones de pasajeros al año, el Metro transporta a 5.5 millones de usuarios cada día en promedio.

Trenes, vías y estaciones: así renovarán la Línea 1 del Metro

Para cumplir su misión, el Metro no requiere de miles de trenes, sino únicamente 348, los cuales dan 1.2 millones de vueltas al año, acumulando 44.2 millones de kilómetros. Esa distancia equivale a recorrer 115 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con 8 talleres para darle mantenimiento y reparar los trenes que lo necesiten.

Otro de los datos extraños del Metro es que, aunque en las horas pico parece que hay miles de usuarios en todas las estaciones, no todas las Líneas transportan a la misma cantidad de personas.

Próxima parada: el futuro; así serán los nuevos trenes del Metro

La línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, tiene el primer lugar en usuarios transportados, con un total de 144 millones 698 mil pasajeros al año.

Esa Línea también es el primer lugar por extensión. Cuenta con 24 estaciones y 20.7 kilómetros de vías, mientras que la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, es la más corta, pues solo tiene 10 estaciones y 9.36 km de longitud.

De las 195 estaciones con las que cuenta el Metro, 55 son superficiales y 25 elevadas. Todo lo que ocurre en ellas se controla desde los Puestos Centrales de Control, también conocidos como el cerebro del Metro.

El Metro ha sido escenario de historias increíbles, desde inundaciones, conciertos, perros ayudantes de los Reyes Magos, nacimientos y actos de magia, hasta un grupo de personas que decidió trasladar un ataúd en este medio de transporte y una película futurista protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Como muestra, aquí te dejamos un video del Tío Tacu.

A pesar de todo… ¡feliz cumpleaños, Metro! Y también felicidades a los 15 mil trabajadores y 3 mil 761 policías que laboran en este medio de transporte chilango.

También lee: ¿Nació de un Tururú? Esta es la historia del Metro bebé