La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el nuevo proceso para la emisión de la CURP biométrica arrancará de manera formal en octubre de 2025, como parte del marco legal recientemente aprobado por la Cámara de Diputados a la Ley General de Población. Sin embargo, enfatizó que este nuevo documento no será obligatorio para la ciudadanía.
“Pues evidentemente, nadie se le puede obligar a que lo haga, claro que nosotros creemos que es importante que se haga porque ayuda en muchos temas y particularmente en los temas relacionados con víctimas de violencia”, señaló la mandataria en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La CURP biométrica busca incorporar elementos como huellas dactilares, escaneo del iris y otros datos que faciliten la identificación precisa de personas. Aunque su uso será voluntario, el gobierno federal promoverá su adopción por los beneficios que puede representar en temas de seguridad, acceso a servicios y protección de derechos.
“Ayuda en ese caso y en muchos otros y en particular en el tema desaparecidos. Entonces pues estamos orientando a que se haga, pero nadie se obliga a que lo haga”, explicó Sheinbaum.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Jueves 24 de julio 2025 https://t.co/NhtF0d6LBt
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 24, 2025
¿Cuándo y cómo tramitar la CURP biométrica?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a partir del 16 de octubre los ciudadanos podrán registrar su CURP biométrica de manera voluntaria bajo dos modalidades.
Adultos y menores de edad podrán elegir entre acudir a uno de los 145 módulos que operarán en el país y a las oficinas centrales del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), o bien hacer el trámite en línea mediante la plataforma Llave MX.
En conferencia de prensa el 23 de julio, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, informó que el documento con datos biométricos y fotografía no será un requisito obligatorio para la ciudadanía —niños incluidos—, sino un imperativo para los entes públicos y privados, quienes deberán pedir y reconocer los 18 caracteres alfanuméricos de identificación.
“La CURP biométrica no es obligatoria, se estará tomando de manera gradual a los ciudadanos. Tampoco tendrá un costo en los módulos de los registros civiles. Los entes públicos y privados tendrán la obligación de pedir la CURP, que son los 18 caracteres como documento primario, pero la CURP biométrica será solamente una actualización”, dijo Rodríguez en conferencia sobre la Ley General en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas.
¿Qué utilidad tendrá la CURP biométrica?
Entre los principales objetivos del nuevo documento se encuentran la mejora en la atención a víctimas de violencia, la identificación más eficaz de personas desaparecidas y el fortalecimiento de mecanismos de seguridad digital en trámites oficiales.
Sheinbaum también mencionó que muchas plataformas privadas ya utilizan tecnologías biométricas sin que esto haya representado una vulneración de datos personales:
“Las aplicaciones de los bancos te lo piden, incluso hasta tu rostro, entonces pueden tener la certeza de que está segura, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios y pueden tener la certeza de que no se va a hacer mal uso de ellos”, afirmó.
¿Qué pasará con la CURP tradicional?
Por ahora, la CURP tradicional seguirá siendo válida para trámites oficiales. No se ha anunciado un reemplazo automático, sino una convivencia entre ambas versiones, en lo que se implementa gradualmente el nuevo esquema biométrico.
El gobierno insistió en que el proceso será transparente, seguro y orientado principalmente a brindar protección en casos de delitos.
“Sencillamente ayuda a distintos temas, y en particular, si son víctimas de algún delito, pues poder apoyarlos”, concluyó la presidenta.