Las celebraciones por el Día de Muertos y los eventos masivos en CDMX pueden derivar en la cuarta ola de la pandemia y en las próximas dos o tres semanas podría haber un aumento de casos de covid-19.

Así lo estima la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que prevé un incremento en el número de contagios, aunque con reducción en los fallecimientos.

También lee. Vacunación para rezagados: fechas y vacunas que van a aplicar

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México, dijo en la siguientes dos o tres semanas conoceremos si la gente siguió las medidas sanitarias.

La fiesta de Día de Muertos y la F1 son altamente complejos. Veremos en las siguientes dos y tres semanas si la población siguió la consigna de sana distancia, uso de cubrebocas de tela de 3 capas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que ya conocemos desde hace más de año y medio y que nos permiten restringir la infección”, señaló durante la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro.

Explicó que la cuarta ola de la pandemia se puede presentar a pesar de que la campaña de vacunación cubre a cerca de 84% de la población adulta, ya que los casos activos pueden generar una nueva ola de contagios.

Además, el aumento de la movilidad y la temporada invernal pueden ser un factor para la cuarta ola de la pandemia.

“Incluso si se contiene el brote, recordemos que a pesar que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos en riesgo y en diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de covid-19”, dijo.

Lee aquí. ¿Subió o bajó? Así estará el precio de gas del 7 al 13 de noviembre

Al hablar sobre la cuarta ola de la pandemia, Morales sostuvo que 2022 será un año que estará marcado por la aparición de nueva cepas de covid.

También explicó que se prevén menos fallecimientos y que la pandemia evolucionará hacia una enfermedad endémica similar a la de la influenza.

El reporte sobre la evolución de la pandemia en México del lunes 8 de noviembre confirmó 810 casos positicos, para un total de 3 millones 827 mil 596 personas que se han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Además, se reportaron 77 defunciones por coronavirus, por lo que ya son al menos 289 mil 811 muertes por covid-19.

También lee. Nuevas reglas para volar a EU 🇺🇸 a partir del 8 de noviembre

¿Qué han dicho autoridades de CDMX sobre la cuarta ola de la pandemia?

El pasado 28 de octubre, autoridades de la Ciudad de México fueron cuestionadas sobre un posible incremento de casos de covid-19.

—¿Cuál es el escenario que prevén para fin de año con el tema covid?, se cuestionó a Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

—Primero que nada, cualquier cosa hacia futuro siempre tiene un alto grado de incertidumbre; covid puede cambiar, no sabíamos de la variante Delta en junio, esa fue la principal razón de la tercera ola; es decir, nunca hay que hacer una aseveración categórica de qué va a pasar, qué no va a pasar, respondió.

Agregó que “tenemos mejores condiciones para enfrentar cualquier reto de los siguientes meses que la que hemos tenido en cualquier punto de la pandemia”.

—¿En las proyecciones está contemplado una cuarta ola de la pandemia, por mínima que sea?, se le insistió.

—Esperemos que no pase eso, por ahora, todos los indicadores que tenemos, todos los componentes de los modelos que analizamos marcan tendencias a la baja y, por lo tanto, las curvas que estamos proyectando siguen a la baja en las siguientes semanas, respondió.

También lee. ¿Cuánto te toca? Ya hay fecha para el pago de aguinaldo a burócratas

A partir de este 8 de noviembre, CDMX cumplió cuatro semanas en el color verde del semáforo epidemiológico de la pandemia.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades informaron que los ingresos hospitalarios, casos activos, positivos y positividad, están en sus mínimos históricos.

Tras la mejoría en la evolución de la pandemia, CDMX relajó las medidas y dio luz verde a los eventos masivos.

Con la finalidad de evitar una posible cuarta ola de la pandemia, hay que seguir las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Si ya cuentas con el esquema completo de vacunación te invitamos a conocer 4 factores que incrementan el riesgo de un contagio.

#HazPatria y cuídate mucho, chilango.

También lee. Lo que sabemos de la Feria de la Nochebuena en el Zócalo