El plan de vacunación en México abarca actualmente a personas mayores de 18 años. ¿Cuándo se vacunará a niños contra covid-19 en el país? Esto es lo que se ha dicho al respecto.

El pasado 11 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión técnica favorable para autorizar la aplicación de la vacuna Pfizer a niños que tengan más de 12 años.

También te puede interesar: Suman seis casos de covid en escuelas de CDMX

Sin embargo, para poder vacunar a niños contra covid-19 todavía falta recorrer un tramo. La mañana de este martes 15 de junio Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud, explicó que se espera que durante los próximos días la Cofepris emita una resolución formal sobre este asunto.

“El proceso que seguiremos en México, como lo hemos dicho, es: en cuanto a esa evidencia científica esté completa y se nos presente a la autoridad regulatoria, a Cofepris, la evidencia, seguirá procesando para evaluar y en su caso autorizar el uso de emergencia en poblaciones menores”, declaró Gatell.

Es decir que todavía falta para que se apruebe totalmente vacunar a niños contra covid-19 en México.

Vacunar a niños contra covid-19: ¿cuál es el proceso que debe pasar una vacuna?

Antes de que una vacuna pueda aplicarse a menores de edad, debe pasar por un proceso. El funcionario recordó que las poblaciones vulnerables como embarazadas y menores de edad no deben ser involucradas en estudios iniciales.

“Nunca se hacen ensayos clínicos de inicio considerando estas poblaciones, a menos que el interés de protección del producto que se está investigando, en este caso las vacunas sea preponderante en esas situaciones. Por ejemplo, una enfermedad de niños evidentemente tendría que considerar desde el inicio, en un ensayo de vacunas para prevenirla a las niñas y niños; pero no es el caso aquí”, explicó.

Una vez que se demuestra que la vacuna es segura entonces ya se pueden ir incorporando a más personas en los ensayos, incluso menores de edad. Esto ha ocurrido con la vacuna Pfizer que ya se está aplicando en Estados Unidos a niños de entre 12 y 15 años de edad.

Una vez que se tenga más evidencia entonces se podrá evaluar la vacuna y autorizar su uso en menores de edad.

También te puede interesar: Salones con un solo niño; así fue el regreso a clases en Edomex