Este miércoles 31 de marzo se inauguró la unidad temporal covid-19 La Pastora, la cual próximamente se convertirá en un hospital en la GAM. ¿Cómo es este proyecto?

Aunque fue presentado oficialmente este miércoles, este espacio iniciará labores a partir de la semana del 5 de abril.

También te puede interesar: Así va la Línea 2 del Cablebús; estará lista en junio

Está equipada con triage respiratorio, áreas de estabilización y hospitalización. De manera inicial, tendrá capacidad para 80 camas, de las cuales 48 son para hospitalización y 23 de terapia intensiva.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que desde este miércoles comenzarán las labores para que los trabajadores de la salud que brindarán servicio en esta unidad temporal sean vacunados contra covid-19.

“Tenemos más de 300 trabajadores de rama médica y paramédica, hay especialistas, neumólogos, anestesiólogos, también urgenciólogo: tuvimos la posibilidad de tener estas contrataciones, entonces a partir de la próxima semana estaremos trabajando”, detalló Oliva López, titular de la Secretaría de Salud.

Para la creación de esta unidad se contó con la colaboración de Grupo Modelo, del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En 40 días se rehabilitó un espacio en abandono y se convirtió en esta unidad, la cual tiene un propósito extra.

La jefa de gobierno adelantó que habrá un hospital en la GAM. Una vez que termine la contingencia sanitaria por covid-19, este espacio se convertirá en un Hospital General.

Para ello se contará con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Nos van a apoyar para que algunas áreas que le faltan al hospital, como consulta externa, por ejemplo, para su operación ya como Hospital General pues sea apoyada con recursos del Insabi para que después del Hospital Covid y que empiece a operar como un nuevo hospital, pues que tenga todas las áreas adicionales que se requieren”, explicó Sheinbaum.

También te puede interesar: Saca la bici: ciclovía de Insurgentes será permanente