Respira hondo y prepara la cartera. A consecuencia de la inflación, el costo de la cena navideña para este año será 27% más caro.

Así lo estima la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que realizó un estudio durante las dos primeras semanas de diciembre.

De acuerdo con el reporte, el costo de la cena navideña para 10 personas será de alrededor de 8 mil pesos.

Ese presupuesto alcanza para preparar en casa un menú que incluye pierna de cerdo, pasta, ensalada, pavo relleno, romeritos, refresco y postre.

Además lee. Las 20 mejores colonias para rentar en 2022

¿Cuánto costará preparar los romeritos?

Uno de los platillos clásicos de la temporada navideña son los romeritos.

Si una familia decide preparar dos kilos de este platillo —que lleva mole, papas, camarones, nopales, entre otros ingredientes—, deberá desembolsar 150 pesos en promedio, de acuerdo con las estimaciones de la Anpec. El costo del año pasado fue de 120 pesos.

El aumento en el costo de la cena navideña se debe a que el precio del camarón ha subido 12.7%, mientras que el mole presenta un incremento de 7.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el precio de los romeritos registra un incremento de 22.8% en lo que va de este año.

También lee. ¡A patinar! Abren pista de hielo gratuita en Iztapalapa

Precios promedio de otros productos

El costo de la cena navideña dependerá del platillo que se desee preparar y de la cantidad de porciones que se van a guisar.

De acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, que representa a tienditas de la esquina y pequeños negocios locales en todo el país, el pavo, las uvas y los pasteles son los productos que más incrementaron su costo.

A continuación te compartimos los promedios del costo de la cena navideña, tomando en cuenta los platillos tradicionales de la temporada.

De acuerdo con la Anpec, cocinar 6 kilos de pavo cuesta 750 pesos.

Al visitar supermercados de CDMX, observamos que el costo de un kilo de pavo natural inicia alrededor de los 89 pesos, mientras que el kilo de pavo horneado o ahumado está en 117 pesos.

Lee aquí. #Fotos: así se ve la verbena navideña en el Zócalo

De acuerdo con el estudio de la Anpec, el costo de dos kilos de bacalao es de 650 pesos, 170 pesos más que el año pasado.

En el recorrido por supermercados, notamos que el costo del kilo de bacalao va de los 279 a los 419. La diferencia en el costo es debido a la presentación. El primero es desmenuzado, mientras que el segundo se ofrece como “bacalao noruego extra especial, lomo con piel”.

La pierna de cerdo en supermercados tiene un costo que va de los 240 a los 560 pesos el kilo, dependiendo la marca y la presentación, de acuerdo con el recorrido realizado por supermercados de la CDMX.

Según las estimaciones de la Anpec sobre el costo de la cena navideña, el precio promedio de seis kilos de este producto es de 950 pesos.

En el caso de los pasteles, el estudio establece un aumento de 200 pesos (67%) en su costo. Mientras que en 2020 el costo promedio reportado era de 300 pesos, para este año el promedio está en 500 pesos.

Además, el estudio indica que el costo de las bebidas alcohólicas también se ha incrementado en los 12 meses más recientes.

Dos botellas de 950 mililitros de Tequila Tradicional cuestan 720 pesos en promedio, según la Anpec.

En el recorrido por el supermercado, pudimos ver que el costo de una botella de tequila va de los 216 a los 2 mil 625 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 23DICIEMBRE2018.- Personas realizan sus últimas compras en el Mercado de San Juan, para surtir los alimentos que usarán para la cena de navidad, entre lo que destaca el pavo el cual está entre los 70 y 75 pesos por kilo. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
También lee. Los nuevos impuestos y multas para 2022 en la CDMX

Costo de la cena navideña: ¿en cuánto saldrá el ponche?

Siguiendo con las tradiciones de fin de año, (casi no hay) nada mejor que un ponche calientito para quitarnos el frío.

Preparar seis litros de ponche con manzanas, guayabas, caña, canela, tejocote, tamarindo y piloncillo, entre otros ingredientes, costará 300 pesos, 50 varos más de lo que costó el año pasado y eso sin contar si le agregas “piquete” a tu bebida, indica la Anpec.

De acuerdo con los datos del Inegi, las frutas han subido 18.4% de precio entre noviembre de 2020 y el mes pasado.

Una de las frutas cuyo costo ha registrado mayor aumento es la manzana, que subió 24% durante el último año.

Por si ocupas. ¿Qué días no habrá jornada de vacunación en diciembre?

Durante un recorrido por supermercados realizado entre el 11 y 12 de diciembre pasados, Chilango observó los siguientes precios para los ingredientes del ponche.

El precio de la manzana varía entre los 42 y los 54 pesos por un kilo.

Además, el kilo de guayaba se vende en 50 pesos, mientras que la caña tiene un precio de 25 pesos y el tejocote cuesta entre 44.90 y 47 pesos.

Dependiendo la marca, medio kilo de tamarindo cuesta entre 34 y 40 pesos, mientras que cuatro piezas de piloncillo se venden en 48 pesos.

Por último, las ramas de canela están entre 35 y 70 pesos, según la marca.

Ahora que ya conoces el costo de la cena navideña, te invitamos a aplicar estos tips para que el recibo de luz no acabe con tu aguinaldo.

También lee. ¡Justo en la gastritis! Alertan por uso de pantoprazol pirata