¡Que no te tome por sorpresa! A partir del próximo año se aplicarán nuevos impuestos y multas en la CDMX. Acá te explicamos de qué van cada uno de estos.

El pasado miércoles 15 de diciembre, el Congreso de la CDMX aprobó la Ley de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2022 en el que la Secretaría de Finanzas propuso varios cambios con el fin de incrementar la recaudación fiscal.

Lee: ¿Examen de manejo obligatorio? De esto va la nueva Ley de Seguridad Vial

Los nuevos impuestos están enfocados sobre todo a los servicios digitales, como las aplicaciones de entrega de productos y aquellos que ofrecen el servicio de hospedaje.

Sin embargo, las nuevas multas sí podrían afectar directamente tu bolsillo, así que mucho ojo.

Nuevos impuestos y multas

Impuesto a las apps de reparto: las modificaciones al artículo 307 TER establecen un impuesto del 2% para quien administre este tipo de aplicaciones de entrega de comida o productos. Sin embargo, el Congreso chilango aclaró en un comunicado que este impuesto se cobrará directamente a las plataformas y no a los repartidores.

Impuesto a espectáculos vía streaming: establece un impuesto de 8% a los espectáculos que se transmiten vía streaming, es decir, transmisiones en vivo. Aquí el artículo fue modificado para incluir a cualquier show al que tenga acceso el público, ya sea en un espacio físico o en un medio digital, con cobro al acceso.

Impuesto a servicios de hospedaje: este aplicará para quienes ofertan servicios de hospedaje vía plataformas. Sin embargo, aunque este tipo de servicio ya paga un impuesto del 3.5%, ahora se incluyó un impuesto del 5% para el facilitador, promotor, intermediario, administrador, propietario o quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje.

Te puede interesar: ¿De cuánto es la multa por estacionarte frente a una casa?

Multa por emplacar en otro estado: Ahora sí, nada de traer placas de Morelos si eres de CDMX. A partir del próximo año se aplicará una multa que puede ir de los 521 a los 911 pesos, de acuerdo a la reforma al artículo 160 del Código Fiscal.

Peero, aquí hay varios aspectos que tienes que saber, una de ellas es que la propuesta se modificó para que la medida no sea retroactiva, por lo que aplicará solo para vehículos nuevos que sean adquiridos a partir de enero de 2022.

Además, la Secretaría de Finanzas aclaró que las multas no se aplicarán de manera generalizada. Pues dependerá del momento y la manera que se identifique. Además primero se les hará una invitación a que cambien las placas del vehículo por las que corresponden.

También lee. Alto ahí: 8 causas por las que se llevan tu auto al corralón