Ojo acá si usas este medicamento con frecuencia: la Cofepris emitió una alerta por el uso de Pantoprazol, luego de que se identificó una empresa farmacéutica que lo comercializa sin autorización.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 15 de diciembre, Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de Comunicación Social de Presidencia, informó que la alerta es para el medicamento elaborado por un laboratorio llamado Medzena, el cual carece de licencia sanitaria.

Te puede interesar: Ve por tu dosis de refuerzo: participa en los ensayos de la vacuna Patria

Alerta por el uso de pantoprazol pirata

Por ello, se invitó a la población a suspender el uso del mismo. Asimismo las farmacias que comercializan este producto deberán realizar el retiro inmediato.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó en un comunicado que Zol-z Pantoprazol fue el primer producto detectado, ya que se hacía pasar por pantoprazol.

Este medicamento era vendido en presentación de 40 miligramos, con número de lote 521418, fecha de caducidad de diciembre 2022 y registro sanitario 629M2010SSAIV; dichos datos son falsificados, ya que la empresa no cuenta con registro sanitario, señaló la Cofepris.

También lee. Detectan el primer caso de la variante Ómicron en el Edomex

Tras realizar este hallazgo, autoridades de la Comisión realizaron una verificación del domicilio señalado en la etiqueta, en el cual encontraron únicamente un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora.

“Derivado de esto, no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma”, señaló en el comunicado.

Asimismo, la Cofepris señaló que en caso de consumir productos comercializado por Medzena, se recomienda suspender su uso de manera inmediata y consultar con el personal de salud para continuar su tratamiento de forma segura.

En caso de presentar una reacción adversa por el consumo de estos productos sin autorización de Cofepris, puede ser reportado al correo  [email protected].

Ojo, este es el medicamento por el cual se realizó la alerta.

Te puede interesar: Adiós, vaqueros: billetes y monedas que saldrán de circulación