¿Te acuerdas cuando el boleto costaba 3 pesos? Eso es solo una parte de la historia de este transporte chilango, inaugurado el 4 de septiembre de 1969. Por eso, aquí te dejamos un recuento del antes y después del Metro chilango.

Fue el 29 de abril de 1967, cuando se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial para crear el Sistema de Transporte Colectivo.

Te puede interesar: ¡Aquí se controla todo! Así funciona el “cerebro” del Metro 

Las obras de este primer tramo duraron 27 meses, la construcción del Metro no solo se convirtió en una fuente de empleo, también propició la instalación de nuevos comercios.

Implicó todo un desafío el construir un túnel que atraviesa parte de la ciudad; sin embargo, para hacerlo realidad, especialistas de la UNAM realizaron los estudios de mecánica de suelos, además, cerca de 700 especialistas de diversas áreas participaron en el proyecto que incluyó estudios de impacto ambiental, urbano y económico.

Con un primer tramo que iba de Zaragoza a Chapultepec, la llamada Línea rosa abrió sus puertas al público.

Meses después, el 11 de abril de 1970, se inauguró el tramo de la estación Chapultepec a Juanacatlán. En noviembre de ese mismo año quedó concluido el tramo restante hasta Tacubaya.

El 10 de junio de 1972 la Línea 1 se extendió hasta Observatorio y finalmente el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de Zaragoza a Pantitlán.

Actualmente, la red del Sistema de Transporte Colectivo está conformada por 12 Líneas, con 226 kilómetros a lo largo de 195 estaciones, que diariamente transportan a cerca de 5 millones de pasajeros.

También te puede interesar: Diccionario de fallas en el Metro: ¿qué significan y porqué ocurren?

Antes y después del Metro chilango

Insurgentes

Puesto central de Control

Chapultepec

Acceso a Chapultepec

Sevilla

Pino Suárez

Línea 2

Chilpancingo

También lee: Estos son los tenis por los 50 años del Metro