Es posible que hayas pensando en la posibilidad de contratar seguro de gastos médicos mayores durante esta pandemia que estamos viviendo. Aunque en general suele ser una buena idea, cada caso y aseguradora son distintos, por lo que hay que checar varios factores antes de decir: “sí, acepto” y firmar el contrato.

Como su nombre lo indica este seguro cubrirá los gastos médicos en caso de que tengas un accidente o padezcas una enfermedad. Incluso, puede cubrir desde medicinas hasta hospitalización, dependiendo el caso, pero hay excepciones, así que te traemos una guía para elijas el que más te convenga.

En qué fijarte al contratar seguro de gastos médicos mayores

Lo primero es aclarar un tema: es posible que tu seguro no cubra la totalidad de los gastos médicos que requieres, por lo que es importante que conozcas dos términos: 

Te recomendamos

Deducible: cantidad de dinero que aportas cuando ocurre un siniestro a fin de que la aseguradora te indemnice. Es decir, tu cubres una parte y la aseguradora se encarga de cubrir el resto.

Coaseguro: es un porcentaje que se aplica al monto total de gastos después de que se descuente el deducible. El tope del coaseguro es la cantidad máxima que pagarás sin importar el costo total del siniestro o enfermedad.

Por ejemplo: si en una emergencia te gastas 200 mil pesos y tu deducible es de 10 mil pesos, pero tienes un coaseguro de 5%, tú pagarías 19,500 pesos, entre el deducible y el coaseguro, mientras que la aseguradora pagaría 180 mil 500 pesos.

Tanto el deducible como el coaseguro son cantidades que se establecen desde que firmas el contrato, así que chécalo y compáralo antes de darle el “sí” a una aseguradora. Estas cantidades cambian de acuerdo a la póliza.

También toma en cuenta la suma asegurada, que es la cantidad máxima que te cubrirá la aseguradora. 

Te recomendamos

Revisa qué tipo de cobertura te conviene

Según la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (Amis), existen dos tipos de coberturas: la básica, que cubre honorarios médicos, medicinas, gastos hospitalarios, tratamientos, honorarios de enfermeras y hasta aparatos ortopédicos, y la cobertura adicional, que se encarga de emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura internacional, dental, pérdida de miembros y muerte accidental. 

Lo importante en este caso es ver lo que NO cubre para no recibir sorpresas después. Cada aseguradora puede tener casos o situaciones en los que no te cubrirá tu seguro; de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), unos ejemplos de ellos son: 

  • Pruebas o contiendas de velocidad
  • Actos delictivos intencionales
  • Riñas
  • Conducción de motocicletas
  • Práctica profesional de algún deporte
  • Actos de guerra

Dentro de esto entran las preexistencias, es decir las enfermedades o padecimientos diagnosticados antes de que contrates tu seguro y comience la vigencia de la póliza. Todas las enfermedades que padezcas desde hace tiempo, no serán cubiertas por el seguro médico que contrates hoy en día.

Aspectos a tener en cuenta

Red de hospitales: todos las aseguradoras tienen convenios de pago con hospitales, por lo que cada seguro tendrá una red de hospitales a los que puedes acudir si te ocurre un accidente o tienes una enfermedad. Revisa cuáles son.

Tabulador de honorarios médicos: en este listado se especifica el monto máximo a pagar por cada procedimiento médico o quirúrgico.

Te recomendamos

Compara: si bien el costo de cada seguro es un aspecto importante, es de suma importancia que compares todo: cobertura, características, etc. “Unos pesos de diferencia en la competencia pueden darte la oportunidad de disfrutar de un seguro más completo”, explica la Condusef.

Asesores: ellos te ayudarán a elegir la póliza que mejor se adapte a tu caso.

Indemnización: en caso de que se necesite, la aseguradora pagará los gastos médicos de dos formas: por medio de un pago directo al prestador de servicio y reembolso, es decir que tú harás el pago y luego la aseguradora te reintegra los gastos que procedan.

Seguro de gastos médicos mayores ante covid-19

En marzo, la AMIS detalló que covid-19 se encuentra dentro de las pólizas de seguros de salud y gastos médicos.

Respecto a los nuevos asegurados es importante que pregunten qué es lo que aplica ante este coronavirus. El 3 de abril se informó que algunas aseguradoras comenzaron a quitar el tiempo de espera para esta enfermedad.

Es decir, normalmente cuando contratas un seguro, éste te cubrirá las enfermedades que se presenten después del tiempo de espera, (que es de 30 días aproximadamente). Ante la pandemia, algunas aseguradoras decidieron eliminar este plazo cuando se trate de covid-19, de acuerdo con El Financiero. Eso quiere decir que desde el primer día ya estarás protegido ante este padecimiento. 

Te recomendamos

Hasta el 18 de mayo, mil 111 asegurados han dado positivo a covid-19, por ello se han reclamado más de 501 millones de pesos, de los cuales solo se ha pagado 44%, informó la AMIS. En promedio las aseguradoras han pagado 451 mil 339 por usuario, señala un reporte El Economista.

En lo que respecta a seguro de gastos médicos mayores, las entidades con mayores casos reportados hasta dicha fecha son:

  • CDMX: 529 casos
  • Estado de México: 101 casos
  • Baja California: 59 casos
  • Chihuahua: 57 casos
  • Chihuahua: 57 casos
  • Puebla: 48 casos

Te puede interesar: ¿Qué te preocupa de la cuarentena? Esto opinan los chilangos