El próximo domingo 31 de mayo es el fin de la Jornada de Sana Distancia; sin embargo, eso no significa que los chilangos podremos regresar a nuestras actividades cotidianas a partir del lunes 1 de junio.

Tanto las autoridades federales como las locales han explicado que la CDMX es la entidad más afectada por la covid-19, que ha dejado un saldo a nivel nacional de 71 mil 105 personas contagiadas y 7 mil 633 decesos. En la Ciudad de México, las autoridades han reportado 20 mil 235 casos confirmados y 2 mil 24 defunciones, de acuerdo con el reporte hasta el 25 de mayo.

Además, el fin de la Jornada de Sana Distancia implica que entraremos a una etapa conocida como “nueva normalidad”, lo que indica que habrá ciertas restricciónes para actividades económicas y sociales, las cuales te explicaremos a continuación.

Fin de la Jornada de Sana Distancia: ¿qué implica?

El primer punto que debes tener claro es que, desde el pasado 20 de mayo, el Gobierno de la CDMX presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que establece un retorno escalonado a las actividades.

Te recomendamos

El plan tiene como base un semáforo epidemiológico de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que, dependiendo la ocupación hospitalaria en la CDMX, marcarán que actividades se pueden realizar y cuáles serán las restricciones en cada una de las etapas.

Al presentar el plan, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue clara al señalar que el semáforo de la CDMX está en color rojo y que se mantendrá en ese color, por lo menos, hasta el próximo 15 de junio.

Cómo y cuándo será el regreso al trabajo

Foto: Cuartoscuro.

Es probable que hayas pensado que el home office conluirá la próxima semana, tras el fin de la Jornada de Sana Distancia; sin embargo, todo depende.

A partir del 1 de junio, las empresas de la construcción, minería, producción de cerveza, venta de bicis y de fabricación de equipo de transporte podrán retomar sus actividades. Es decir, solo se podrán reactivar esos sectores, que fueron definidos como actividades esenciales.

Los demás negocios deberán permanecer realizando trabajo a distancia o con la cortina abajo.

Si eres de los que cuenta los días para regresar a la oficina, debes empezar a tomar en cuenta que cuando eso sea posible se aplicarán nuevas medidas, que van desde guardar la sana distancia, hasta el uso de tapetes sanitizantes.

Te recomendamos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las disposiciones que deberán cumplir las empresas y sus trabajadores una vez que reanuden actividades.

El documento de la STPS establece que el regreso a las actividades no será en la misma fecha para todos los trabajadores, ya que se plantea que se realice de forma gradual y, además, propone un alargamiento o reducción de la jornada laboral para evitar aglomeraciones.

Las empresas deberán elaborar un protocolo para la prevención y manejo de casos de covid-19, así como planes de limpieza, sanitización y reestructuración, tales como cambios administrativos, turnos y prioridad al trabajo remoto.

Es decir, tras el fin de la Jornada de Sana Distancia y antes de regresar a la oficina, tu empresa deberá informarte cómo se retomarán las actividades, eso sí, las autoridades federales recomiendan que todos evitemos el uso de joyas, corbatas, así como barba y bigote, ya que pueden ser lugares en los que puede permanecer el SARS-CoV-2, que provoca la covid-19.

Te recomendamos

Sin dar a conocer una fecha específica para el regreso a las oficinas, las autoridades de la CDMX señalaron que ese retorno se llevará a cabo cuando semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo.

#SusanaDistancia, el lavado de manos y el cubrebocas

Las autoridades locales y federales han insistido en que tras el fin de la Jornada de Sana Distancia es necesario mantener una distancia de metro y medio con otras personas en los espacios público. Además, debes evitar el saludo de mano o de beso.

Otra de las prácticas que deberá arraigarse aún más es el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, así como el estornudo de etiqueta.

Si creías que el fin de la Jornada de Sana Distancia indicaba que ya te podías olvidar del cubrebocas, lamentamos decirte que estás en un error. Sin importar en qué color del semáforo epidemiológico se encuentre la CDMX, el uso cubrebocas seguirá aplicándose en el transporte público y en lugares en los que haya alta concentración de personas.

¿Cuándo regresa el Hoy No Circula tradicional?

Todos los autos deberán dejar de circular al menos un día a la semana, sin importar el holograma de verificación con el que cuenten y de acuerdo con la terminación de sus placas hasta que el semáforo epidemiológico de la CDMX esté en color naranja.

Por ahora, a pesar de que el fin de la Jornada de Sana Distancia es el próximo 31 de mayo, las restricciones se mantendrán, cuando menos, hasta el 15 de junio.

Qué pasará con las clases y otras actividades

fin de la Jornada de Sana Distancia 1
Foto: Cuartoscuro.

Las clases presenciales serán de las últimas actividades que se podrán reanudar en la CDMX, puesto que las autoridades capitalinas y de la Secretaría de Educación Pública acordaron que el regreso a las aulas será hasta que el semáforo esté en color verde.

Eso no implica que los alumnos vayan a perder el ciclo escolar, ya que las clases han continuado en línea, para los niveles básico, medio superior y superior.

Te recomendamos

Si ya te urge realizar actividades recreativas como ir al cine, salir a un restaurante, antro, bar, parques o a espacios públicos, esto lo podrás realizar una vez que el semáforo cambie de color.

Por ejemplo, cuando el semáforo marque color naranja, los restaurante podrán subir la cortina; sin embargo, deberán operar a 30% de su capacidad.

Al hablar del fin de la Jornada de Santa Distancia, Claudia Sheinbaum adelantó que a partir del 1 de junio las autoridades de la CDMX abrirán diversos parques y espacios públicos para que la gente pueda pueda salir a caminar o a realizar actividades físicas conservando la sana distancia.

Este plan aún no se detalla; sin embargo, sí informaron que estos espacios también tendrán medidas específicas para evitar las aglomeraciones.

Te recomendamos

En el caso de gimnasios, bares y antros, estos establecimientos podrán abrir hasta que el semáforo se encuentre en la etapa verde.

Ojo, los centros comerciales podrán abrir cuando el semáforo esté en color amarillo, pero solo podrán operar al 60% de su capacidad.