¿Qué te preocupa de la cuarentena que estamos viviendo? “Lo más difícil para mí es la incertidumbre”. “Hay días en los que sólo no tengo ganas de saber qué está pasando”. “Me da miedo cómo va a quedar el país”. “Lo más difícil para mí es cuando me pierdo en mi mente y en mi miedo”. “Lo que más me preocupa es la gente que no puede quedarse en casa”. “Que creamos que no existe”, “La realidad es que aunque uno sigue trabajando, los ingresos no están ni cercanos a lo que eran realmente”. 

Esas son las voces de una veintena de chilangos que expresan lo que más les preocupa de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en una ciudad que lleva dormida más de dos meses.

Te recomendamos

Franccel Hernández, fotógrafo y videógrafo de 32 años de edad, se dio a la tarea de documentar las opiniones y el sentir de más de 20 chilangos durante el confinamiento en un video de nueve minutos que tituló #MensajesdesdelaCuarentena. 

“La idea principal de hacer un video como este era contarle a la gente cómo están viviendo los demás la cuarentena, que la gente se identificara y sepa que no son los únicos que pasan por ese sentimiento. En segunda instancia, el objetivo fue retratar la Ciudad de México de una manera en la que no la vemos nunca”, explica Franccel Hernández sobre la motivación para realizar este proyecto.

¿Qué te preocupa de la cuarentena?

“Lo que más me preocupa es la incertidumbre de que todavía las autoridades, la medicina y la ciencia no han logrado detectar la forma de curarlo”, asegura un joven que participó en el video. “Creo que los más difícil para mí en esta cuarentena ha sido mantenerme positivo y mantener esa energía día con día”, dice otro. “La mejor manera en la que describiría cómo me he sentido durante este tiempo es un vaivén de emociones”, señala otra voz que se escucha en el vídeo de 9:27 minutos de duración.

Con ayuda de su esposa Sheila Regalado y de su pequeña casa productora Barrio 55390, Franccel Hernández emprendió la labor de recolectar las opiniones de 25 chilangos, como primos, amigos y gente que aceptó participar tras leer una convocatoria en redes sociales.

“Las imágenes de las personas que salen en el vídeo se grabaron con un dron, sobre todo por la cuestión de la seguridad de nosotros y las personas que no fácilmente iban a aceptar que fuéramos a su domicilio”, indicó el director de Barrio 55390. 

Te recomendamos

La música del video contó con el apoyo de Hugo Díaz Barreiro (Calacas), integrante de la banda The Wookies, quien mostró su interés en participar en el proyecto tras ver un adelanto del mismo.

—¿Qué te preocupa de la cuarentena?, le preguntamos a Franccel.

—Me preocupa que mis ahorros ya se están acabando. Desde hace dos meses no trabajo como antes y no hay para cuando regresemos a la normalidad, responde serio el fotógrafo y padre de una niña.

Al hablar sobre los resultados del documental, Franccel señala que los comentarios que ha recibido son buenos, “creo que a la gente le ha gustado”, afirma y detalla que la intención del vídeo nunca pasó por ser famoso o generar dinero, “sino que la gente sintiera algo, lo que fuera, empatía, tristeza o sólo les agradara visualmente”.

De Ecatepec para el mundo

Foto: Franccel Hernández.

La pasión por las artes visuales surgió desde que Franceel era pequeño, pero no fue sino hasta hace ochos años cuando ese gusto se convirtió en una fuente de trabajo e ingresos.

“Empecé a trabajar como becario en un periódico que era de distribución gratuita, después de ahí me metí de lleno en la producción de contenido audiovisual para canales de televisión. Le debo a mi tía que es fotógrafa la parte técnica de esto que hago y el haberme alentado a seguir cuando yo no sabía qué quería hacer”, recuerda.

Te recomendamos

Luego de acumular experiencia, Franccel fundó Barrio 55390, un negocio propio que debe el nombre al código postal donde él nació y ha estado desde hace 32 años, Altavilla, en Ecatepec, Estado de México.

“Tiene ese nombre con la finalidad de que la gente se sienta orgullosa del lugar de donde viene. Trato de que esté siempre presente en lo que hago, al igual que con mi mamá Celia Bernáldez, quien murió hace un par de años, pero fue una de las personas más importantes para mí”, señala.

¿Qué harás tras la pandemia?

Además de hablar sobre qué te preocupa de la cuarentena, el video va más allá y cuestiona a los participantes sobre qué esperan que cambie cuando superemos la crisis.

“Tenemos de dos: o nos vamos al hoyo o salimos adelante. Yo espero que esta situación logre generar un cambio positivo para el país”. “Espero sinceramente que cuando todo esto termine, salga siendo una mejor persona”. “Ojalá, una vez que pase esta contingencia, seamos más empáticos”. “Ojalá esto nos haga mas conscientes”, dicen algunos de los participantes.

Te recomendamos

Para Franccel, el reto será regresar en la medida de lo posible a la normalidad y adaptarse a la situación para encarar nuevos proyectos, aunque considera que la gente ha aprendido algo durante este confinamiento. “Creo que esta situación sí ha logrado concientizar y suavizar a la gente”, señala optimista.

Y a ti, ¿qué te preocupa en esta cuarentena? 

Mensajes desde la cuarentena. from Franccel Hernández on Vimeo.

Te puede interesar: HéroesDeLaSalud: el homenaje al personal médico con un mural virtual