Te presentamos una Guía para comprar responsablemente en los centros de conveniencia. En ella te daremos un par de recomendaciones sobre que si y que no comprar ante una inminente cuarentena.

Guía para comprar responsablemente en el super

La fase 1 por coronavirus se ha puesto en marcha en la CDMX. Hecho que generó histeria colectiva en la población y por ello, muchos corrieron a tiendas de conveniencia para surtirse de distintos productos contra la “inminente cuarentena”.

Sin embargo, esta fase no requiere que hagamos cuarentena, sino que se deben de tomar en cuenta algunas medidas de protección como: lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, protegerse con el antebrazo al momento de estornudar o toser, no tocarse la cara con manos sucias, limpiar y desinfectar superficies o quedarse en casa si se tienen enfermedades respiratorias.

Tranquilo, aún se esta a tiempo de prevenir, pero si por recomendación has optado por no salir de casa (o solo salir si es estrictamente necesario), te damos un par de tips sobre qué comprar y tener en casa (para comer) si decides realizar cuarentena.

También puedes leer: CDMX está en fase 1 por coronavirus, ¿qué significa?

Verduras congeladas

Las verduras congeladas son una excelente alternativa para tener en casa si decides tener una reclusión voluntaria. Recuerda que será difícil llevar actividad física todos los días, por lo que es recomendable comer saludablemente.

Cereales

GUÍA PARA COMPRAR RESPONSABLEMENTE
Foto: Shutterstock

Lo indispensable para sobrevivir en casa. Consume distintos carbohidratos como: arroz, lentejas, garbanzos o frijoles (y sus diferentes variedades de harina). Puedes comprar bolsas de un kilo o surtirte en un expendio de semillas de ellos (y almacenarlos en envases de vidrio o plástico) ¿Recuerdas las verduras congeladas? ¡Combínalo con ellas!

Olvida los enlatados

Los enlatados son una pésima alternativa. No por su aporte nutricional, sino por ser tediosos y difíciles de preparar. Recurre lo menos posible a ellos. Sí ya estarás encerrado por cuarenta días, lo último que necesitas es comer atún todo el tiempo.

Limpieza

La limpieza es indispensable en esta época. Se debe de tener en cuenta que un virus es un microorganismo que no puede reproducirse en las superficies ni en los alimentos, pero sí puede permanecer en ellos (por ello su importancia). Lo ideal, es priorizar la desinfección de ingredientes (verduras y frutas) y espacios de cocina. No es necesario usar miles de toallitas desinfectantespara ella. Lo recomendable, es contar con yodo líquido o cloro para limpieza y desinfección. Por cada litro de agua que ocupes para desinfectar, agrega 5 mililitros de yodo o cloro.

Carne y pollo

GUÍA PARA COMPRAR RESPONSABLEMENTE
Foto: Shutterstock

Una excelente alternativa es surtirte de carne o pollo empacado al vacío. De esta forma podrás llevarla a congelador y usarla cada vez que te convenga. Compra costillas (en trozos), paleta (puedes usarla para guisados o para deshebrar) o bisteces (que puedes acompañar con verduras o distintos cereales).

Jugos y agua

Evita comprar jugos tetrapack, son poco saludables (contienen un alto porcentaje de azúcar). De igual forma evita comprar botellas de agua. Compra garrafones o invierte en un filtro para purificar el agua del grifo.

Productos perecederos

Armate de una dotación de ingredientes perecederos (no solo enlatados). Puedes comprar leche pasteurizada, chocolate, cremas (mantequilla de cacahuate o avellana), quesos maduros (parmessano, mozarella, gruyer o roquefort…)

Preparación de salsas

Una recomendación es hacer una preparación previa de distintas salsas (verde, roja o adobos…) y congelarlas (de esta forma pueden durarte ¡hasta seis meses!). Por lo que es recomendable comprar 5 kilos de tomate y 5 de jitomate y preparar salsa con ellos. Estas salsas te pueden servir para hacer casi cualquier guisado…huevos ahogados, carne en adobo, verduras con salsa verde…en fin, puedes hacer distintas combinaciones.

Apoya a proveedores locales

Checa si en tu colonia tiendas de abarrotes o puestos de mercados tendrán servicio a domicilio. Evita salir (en medida de lo posible de casa), contactar con tus proveedores locales ayudará a la economía y disminuirá tu contacto con el exterior.

También puedes leer: Chapultepec, Bellas Artes, Templo Mayor y más, desde casa