¿Cómo checar el Buró de Crédito por Internet? ¿Qué pasa si aparezco ahí? ¿Puedo hacer que me eliminen? Acá resolvemos todas tus dudas sobre este tema.

Si tiemblas cada vez que escuchas la palabra Buró de Crédito, lo primero que tienes que saber es que no es tan temible como crees, mucho menos cuando sabes cómo funciona. Incluso, en ocasiones, puede beneficiarte.

Es probable que la primera idea que te viene a la mente es que las personas que no pagan sus deudas son quienes van al Buró; sin embargo, es importante aclarar que gran parte de nosotros ya estamos ahí y no precisamente por esa situación. 

Te recomendamos

Según detalla la misma institución, en el Buró están todos aquellos que:

Tengan tarjeta de crédito

Hayan obtenido un crédito automotriz o hipotecario

Hayan contratado un servicio de telefonía o de televisión de paga

Hayan obtenido un crédito o un servicio a crédito

Es decir que no importa que no tengas deudas, el solo hecho de contratar un servicio telefónico ya te pone ahí, aunque siempre hayas pagado a tiempo. Entonces, ¿qué es el Buró de Crédito? Básicamente es un historial crediticio que te quitará o aumentará posibilidades de obtener un crédito o algún servicio; esto a través de una calificación o score. Lo que importa es tu situación en el Buró, no el que estés ahí.

Cómo checar el Buró de Crédito por Internet

Para conocer tu situación en el Buró de Crédito tienes varias opciones. Ojo, el primer reporte que consultes -en un periodo 12 meses- te sale gratis; en el caso de reportes adicionales, tendrán un costo de $89 mínimo.

Por teléfono: sólo tienes que llamar al (55) 5449 4954 o al 800 640 7920 en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Debes tener a la mano tu último estado de cuenta de una tarjeta de crédito así como la información de créditos adicionales, si es que los tienes. 

Te recomendamos

Correo electrónico: Primero hay que llenar la solicitud y enviarla a este correo: [email protected] . En máximo cinco días hábiles llegará la respuesta.

Ahora que si quieres saber cómo checar el Buró de Crédito por Internet, lo único que debes hacer es entrar a este enlace. El trámite es gratuito, pero si quieres algo más detallado sobre tu score y recomendaciones para aumentar la calificación, deberás pagar $58. 

¿Qué es el score en el Buró de Crédito?

Es la puntuación que tienes en el Buró de Crédito. Si tienes un historial crediticio bueno, entonces tu puntaje será mayor. Además, en el informe que te mandan llega un resumen crediticio.

Al lado de cada crédito o servicio que tengas aparecerá un símbolo para calificar tu comportamiento:

Palomita verde: significa que estás al corriente

Signo de admiración amarillo: significa que tienes un atraso de 1 a 89 días

Tache rojo: el crédito a tu nombre tiene un atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar

Realmente no es que exista una lista negra en el Buró de Crédito, sino que es una herramienta que le muestra a las empresas tu historial crediticio. Es uno de los tantos factores que toman en cuenta para saber si te pueden dar un crédito o no.

Que tu nombre no figure en el Buró tampoco es tan bueno como parece, pues eso significa que no tienes un historial que te respalde en caso de que quieras solicitar un crédito.

En general los créditos permanecen en la base de datos del Buró de Crédito un máximo de seis años, así que si alguna persona o en Internet te ofrecen sacarte del buró en 24 horas o algo parecido, es falso, puede tratarse de un fraude. Ningún organismo está facultado para borrar tus deudas y menos a cambio de dinero. 

Te recomendamos

¿Cómo puedo tener una buena calificación?

La mejor manera es pagando a tiempo los créditos que tienes y saldando deudas (todo se ve en el Buró: pagos, retrasos, deudas, etc). Gerardo Obregón, fundador y director de Prestadero, explicó en entrevista a don Dinero en Imagen que para mejorar la calificación en el buró es importante:

  • Acercarte al acreedor si tienes deudas a fin de conocer qué opciones de pago tienes. 

  • Pagar a tiempo 

  • Continuar con el crédito: lo ideal es tener un buen manejo del crédito. Puedes seguir usándolo pero solo para lo más esencial

  • Disminuir los créditos activos: lo recomendable no es tener muchos créditos activos, sino pagarlos para limpiar el historial crediticio

  • Consolidar deuda: si ya liquidaste una deuda puedes analizar tener otra, a fin de tener un buen historial crediticio. La idea es tener constancia de buen comportamiento. 

Al final tu reputación depende totalmente de cómo manejes los créditos que tienes. De igual manera, para tener un historial crediticio no es necesario que te endeudes con algo grande, puedes empezar con algo pequeño. Recuerda que con tan solo tener una tarjeta departamental o tener a tu nombre el servicio telefónico, ya estás haciendo historial crediticio en el Buró. 

También lee: ¿Tienes monedas viejitas? Esto es lo que valen