Si eres de los que piensan en solicitar un crédito durante la contingencia por COVID-19, acá van las sugerencias de especialistas sobre si son o no buena opción en este momento.

* * * * *

El panorama financiero de los próximos meses cada vez es más incierto: mientras que algunos chilangos tuvieron que cerrar temporalmente sus negocios, otros tantos se quedaron sin trabajo o vieron disminuidos sus ingresos. Es por eso que los créditos pueden parecer una buena opción, peeero dependerá de la situación de cada persona.

De acuerdo con Marco Torre, especialista en finanzas personales, las personas que perdieron su empleo o que vieron reducidos sus ingresos a causa de la contingencia sanitaria, solicitar un crédito es arriesgado en este momento, por lo que lo primero es hacer un análisis tanto de sus gastos como de los ahorros con los que cuenta.

Te recomendamos

“En estos momentos (de incertidumbre financiera) es mejor optar por otras herramientas financieras. Las tarjetas de crédito pueden ser ideales siempre y cuando se aprovechen de manera inteligente y estar consciente de que es dinero que tendrás que pagar y no una extensión de tu sueldo”, explica.

En cuanto al uso de los plásticos en situaciones como la que enfrentamos actualmente, el consejo de los especialistas de la plataforma de servicios financieros Coru.com es llevar un estricto control; porque si bien pueden ser de gran ayuda para realizar ciertas compras, hay que tener en mente cuál es la capacidad de pago que tendrás cada mes.

Para ello, los especialistas recomiendan no destinar más de 20 o 30% de los ingresos mensuales al pago de tarjetas.

Otra estrategia para evitar sobre endeudamiento es no usar más de 50% de tu límite de crédito.

Te recomendamos

Opciones para changarros y microempresas

La situación es diferente para quienes tienen empresas o microempresas y buscan un crédito, para sostenerse mientras se reanudan las actividades; sin embargo, antes de tomar la decisión, se debe contar con un presupuesto sobre: ventas, producción (para obtener el costo), sueldos directos, gastos indirectos y gastos de administración, explica Sebastián Medrano, director de la plataforma de servicios financieros Coru.com.

Ojo, esto quiere decir que si tu empresa ya tenía problemas financieros desde antes de la contingencia, un crédito no será la solución, pues no se trata de tapar las deficiencias.

También tienes que considerar otros aspectos, como la tasa de interés y si la institución bancaria otorga un periodo de gracia para comenzar a realizar los pagos, recomiendan los especialistas.

Si tu idea es solicitar un crédito para emprender un negocio pasada la contingencia, ya sea porque te quedaste sin empleo o necesitas más ingresos, te tenemos malas noticias, pues esta es la opción más arriesgada.

“Hay que hacer mucho análisis, no es un buen momento para usar ese dinero (de un crédito) en invertir en un negocio porque hay mucha incertidumbre a nivel económico nacional de qué es lo que va a ocurrir o cuánto tiempo va a durar. No arriesgaría mi estabilidad economica por algo que no tengo la certeza de que va llegar a ser algo rentable”, señala Torres.

Te puede interesar: Estos son los negocios que sí pueden abrir en la pandemia

Recomendaciones antes de recurrir a un crédito durante la contingencia

Tanto emprendedores como trabajadores pueden considerar las siguientes recomendaciones antes de decidir endeudarse:

  • Analiza la situación actual de tu empresa o el contexto en el que te encuentras, eso te dará un panorama general que te ayudará a tomar decisiones.
  • Enumera las prioridades, ya sea desde gastos o pagos urgentes que debas resolver primero.
  • Anota posibles soluciones o alternativas económicas que te puedan ayudar para superar la crisis.
  • Trata de reducir gastos que no sean indispensables, sobre todos los llamados gastos hormiga.
  • Busca alternativas, innova en la forma en la que generas ingresos.
  • Crea alianzas con otras empresas o personas para impulsarse entre sí.

Te puede interesar: ¿Debes pagar colegiatura durante la suspensión de clases? Esto dice Profeco